Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se debe consumir la sábila para regular el tracto gastrointestinal y depurar el estómago

Tomarla en ayunas mejora significativamente la digestión, aseguran expertos.

7 de junio de 2023

El aloe vera, también conocido como sábila, es ampliamente reconocido por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Tanto su uso tópico como su consumo oral han demostrado ser eficaces en diversos aspectos. Sin embargo, uno de los momentos más favorables para tomar aloe vera es en ayunas, especialmente durante el desayuno, que es considerado la comida más importante del día.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Getty Images

Tomar aloe vera en ayunas puede promover una mejor digestión. Esta planta tiene propiedades limpiadoras que benefician el tracto digestivo, lo que resulta especialmente útil para personas con problemas gástricos o dificultades para procesar ciertos alimentos. Además, ayuda a regular el tracto gastrointestinal, siendo beneficioso tanto en casos de diarrea como de estreñimiento.

Las propiedades del aloe vera garantizan la salud intestinal y estimulan la producción de bacterias que protegen el intestino evitando así el ardor estomacal, las alergias y las enfermedades gastrointestinales.

Sábila y Nopal
Sábila y Nopal | Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

El gel contenido en el interior de la planta de aloe vera es ideal para desintoxicar el colon, ya que ayuda a eliminar sustancias dañinas y desechos, al tiempo que facilita la absorción de elementos beneficiosos para el organismo. De esta manera, el aloe vera contribuye a que el cuerpo se desintoxique. Asimismo, ayuda a reducir la inflamación del colon, aliviando las molestias y los dolores asociados.

Si desea incorporar el aloe vera a su desayuno, puede preparar jugos mezclándolo con otras frutas. A continuación, según el portal Mundo deportivo esta es la manera adecuada de extraer el gel de la planta y algunas recetas de jugos de aloe vera para tomar en ayunas:

Preparación del gel de aloe vera

  • Corte una penca (hoja) completa de aloe vera con un cuchillo afilado.
  • Elimine las espinas laterales, procurando aprovechar al máximo la hoja.
  • Abra la hoja y extrae todo el gel con una cuchara.
  • Almacene el gel en un tarro de cristal para su uso posterior.

Jugo de aloe vera y limón

  • Agregue el gel de aloe vera a una licuadora junto con alguna fruta de su elección.
  • Puede añadir el jugo de un limón para depurar el organismo y eliminar toxinas.
  • Beba el jugo y espere al menos una hora antes de consumir cualquier otro alimento.

Jugo de aloe vera y zumo de naranja

  • Mezcle el gel de aloe vera con tu zumo de naranja natural del desayuno. Esta combinación no solo aportará nutrientes adicionales, sino que también será refrescante y sabrosa.

Jugo détox de aloe vera, piña y pepino

  • Combine el gel de aloe vera con trozos de piña y pepino en la licuadora. Este jugo no solo beneficiará al sistema digestivo, sino que también ayudará al estómago.

Estas son solo algunas ideas para incorporar el aloe vera a su rutina matutina y aprovechar sus beneficios en ayunas. Recuerde que es importante utilizar el gel fresco de la planta y mantener una dieta equilibrada en general.

Sábila
Sábila | Foto: Getty Images/iStockphoto

En resumen, tomar aloe vera en ayunas puede ofrecer numerosos beneficios para la salud. Desde mejorar la digestión y desintoxicar el organismo, hasta fortalecer el sistema inmunológico y promover la pérdida de peso, el aloe vera es una opción natural y saludable para incluir en la rutina matutina.

Los 12 alimentos que nunca pueden faltar en tu cocina | Dr. Carlos Jaramillo