Mujer tomando té
El té de sábila, antes de dormir, trae beneficios importantes al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de sábila en las noches?

El té de sábila trae beneficios pocos conocidos al organismo.

25 de agosto de 2023

La sábila, o también conocida como aloe vera, es una planta tradicional en las casas utilizadas en el cuidado de la salud. Asimismo, tiene diferentes tipos, como casi todas las plantas, y una de ellas es la ‘sábila salvaje’, la cual se diferencia por tener puntas, es decir que tienen espinas más afiladas.

Dentro de los beneficios de la sábila, tienen que ver con los órganos internos, ya que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, regeneradoras, desintoxicantes y también favorece a la digestión. Además, es rica en agua y contiene enzimas, azúcares buenos, aminoácidos y vitaminas A, B y C.

De la misma manera, tiene un fuerte aporte contra el síndrome del colon inflamado, gracias a los nutrientes que contiene, los cuales se mencionaron antes. Además, tiene condiciones que le permiten ayudar a eliminar residuos y toxinas.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Uno de los beneficios más importantes de la sábila es que ayuda a conciliar el sueño, ya que facilita la digestión, para ello se puede preparar un té. Por lo que expertos han recomendado esta bebida durante las noches, minutos previos antes de irse a la cama.

De acuerdo con el portal Uncomo, “además el hecho de tomar un vaso de jugo de sábila por la mañana y otro antes de la comida y antes de la cena, siempre un buen rato antes de irte a dormir, te ayudará a perder algo de peso, pues entre otros aspectos, te ayudará a saciarte con más facilidad”.

El té es una de las bebidas más populares en el mundo.
El té es una de las bebidas más populares en el mundo. | Foto: Getty Images

¿Cómo debe prepararse?

Lo primero que se debe hacer es preparar la pulpa de sábila, que incluye cuatro pasos:

- Dejar las hojas o pencas de esta planta a remojo por 24 horas. De esta forma irá saliendo la aloína, (una parte del gel de color amarillento que se debe evitar porque puede resultar irritante).

- Pasado ese tiempo, se debe lavar bien la hoja o penca del aloe para eliminar restos de tierra y retirar todos los restos amarillentos. Incluso, se puede desinfectarla con lejía alimentaria u otros productos similares.

- Cortar la hoja en varios trozos y cortar también ambos lados y la parte de arriba para separar la piel o corteza y llegar a la pulpa.

- Finalmente, con una cuchara se retira la pulpa de la sábila y ponerla en un vaso grande.

Una vez se haya hecho esta preparación, preparar un té verde. Puede ser en bolsita, granel o en polvo. Posteriormente, cuando se haya retirado el té de la estufa y reposado lo necesario, agregar los trozos de la pulpa de sábila. Dejar unos tres minutos y servirlo preferiblemente caliente. Los trozos de pulpa que no han logrado deshacerse pueden ser consumidos sin ningún problema.

Otra opción es consumir el té de sábila helado, para lo cual se debe guardar el té verde unos minutos en la nevera, licuar los trozos de pulpa de sábila y añadir los dos ingredientes en un vaso grande. La persona puede añadir hielo granizado para tomarlo bien frío.

Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Más beneficios de la sábila

Otros de los beneficios están relacionados con la regulación del pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza, según el portal Cuídate Plus.

De acuerdo con los expertos inhalar los vapores de hojas de sábila hirviendo mejora la respiración de las personas que sufren asma, bronquitis, resfriados o catarros. Igualmente, se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis.

La publicación también ha destacado que esta planta aporta numerosos beneficios a la piel, debido a su alto contenido en aminoácidos, que es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Igualmente, contribuye a combatir las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.