Té de cebolla morada
Esta preparación es de las más recomendadas desde los tiempos de las abuelas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se prepara el té de cebolla morada para limpiar los pulmones y eliminar la tos

Hay varias opciones para esta receta. Una de ellas incluye otros ingredientes como la miel y el limón.

17 de enero de 2023

El cuidado del sistema respiratorio es esencial para preservar la vida, pues la sangre y el cuerpo en general necesitan de la oxigenación y la depuración de sustancias que entran por la cavidad olfativa. En esa línea, cualquier síntoma que se presente en los pulmones debe ser atendido por más mínimo que sea.

Es común que cuando una persona es diagnosticada con gripa, aparezcan síntomas de tos. De acuerdo con Medlineplus, sitio web especializado de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tos no es del todo mala, ya que esta ayuda a mantener la vías respiratorias despejadas.

No obstante, cuando no se puede controlar, significa la aparición de afecciones o trastornos. Por lo tanto, en la medida de lo posible, se busca que la tos sea productiva. Es decir, “aquella en la que se arroja moco”. En adición, con la eliminación del moco, las flemas u otras sustancias, los pulmones se limpian para seguir cumpliendo con su vital función en el cuerpo humano.

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde épocas anteriores e incluso antes de que la medicina se convirtiera en un campo de estudio, las creencias ancestrales o populares ideaban “menjurjes” que hoy en día son conocidos como remedios naturales. En la mayoría de casos, estas preparaciones son con base en las propiedades curativas que tienen algunos alimentos.

La cebolla milagrosa

Por ejemplo, en la lista de alimentos que pueden ayudar entra la cebolla de color morado. Teniendo en cuenta datos recopilados por el blog Tua Saúde, las recetas con cebolla morada son de las más recomendadas para limpiar los pulmones y eliminar la tos.

La explicación se debe a que este vegetal posee propiedades expectorantes, es decir, “sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos para su eliminación, por expulsión o deglución”, según la editorial académica de Países Bajos Elsevier.

Cebolla morada
La cebolla morada también es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Sumado a esto, la cebolla morada tiene quercetina y los conocedores del tema detallan que dicha cualidad permite combatir enfermedades comunes como la gripa, los resfriados, la amigdalitis, la tos, el asma y algunas alergias.

Así las cosas, la cebolla morada es ideal para el organismo, aunque cabe señalar que antes de considerar tomar un remedio con base en este alimento es preferible consultar con especialistas.

cebolla morada
Aparte de la cebolla morada, también existe el mismo vegetal que es de color blanco. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Té de cebolla morada

Existen diferentes maneras de preparar la cebolla morada, pero en esta oportunidad se ahondará sobre el té que, según Tua Saúde, sirve para limpiar los pulmones y eliminar la tos.

Esta alternativa de remedio natural es relativamente fácil de llevar a cabo y, además, económica. Hay varias opciones para hacer el té de cebolla morada y una de ellas es con otros ingredientes como la miel y el limón.

Ingredientes: Tres cebollas moradas, tres cucharadas de miel, el jugo de tres limones y un litro de agua. (La cantidades pueden variar según la necesidad de la persona).

Preparación: En una olla poner a hervir el litro agua y agregar las tres cebollas que deben estar cortadas en rodajas; luego de que hierva, se debe dejar reposar por cinco minutos y proseguir a traspasar la mezcla a otro recipiente. Antes de eso, hay que colarla para que solo quede el líquido de la misma. Después, agregar y revolver el jugo de limón y las cucharadas de miel; por último, hay que dejar reposar y tomar el té caliente.

De acuerdo con una publicación investigativa que aparece en la revista Forbes, “la miel es la mejor forma de aliviar los síntomas de infecciones respiratorias”, mientras el limón se enfoca en acabar la mucosidad.

Remedios caseros para la gripa: ¿funcionan? | Carlos Jaramillo