Ayuno / Dieta
Hay ayunos que son catalogados como extremos, pues sobrepasan las 10 horas sin ingerir ningún alimento. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo cuando ayuna

La persistencia de realizar esta práctica con consciencia y responsabilidad es porque, de lo contrario, los resultados pueden ser severos.

17 de enero de 2023

La alimentación en una acción que el cuerpo necesita para mantenerse en la línea saludable, puesto que varios productos contienen vitaminas y minerales que se adhieren al organismo haciendo que se potencialicen sus funciones. No obstante, existe un término que ha cobrado relevancia en los últimos años y es el del ayuno.

De acuerdo con la definición dada por la Real Academia Española, el ayuno es “abstenerse parcial o totalmente de comer o beber”. Las personas llevan a cabo esta práctica por diferentes razones, pero entre las generalidades se encuentra la salud, la estética e incluso la religión.

Sea cual sea la causa, se sabe que el cuerpo necesita de la ingesta de alimentos y no llevar a cabo un correcto ayuno puede tener efectos. Teniendo en cuenta datos compartidos por expertos de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ayuno provoca hambre y estrés.

En ese sentido, hay quienes optan por prescindir del consumo de la primera comida del día, es decir, el desayuno, catalogada como de las más importantes. De modo que los conocedores del tema detallan que “al no desayunar, tu organismo libera más colesterol; tu cerebro sufrirá de hambre, pues las neuronas no pueden obtener su combustible de ácidos grasos como el resto del cuerpo”.

Ansias de comer / Refrigerador
En ocasiones, el hambre incrementa en las noches. Foto: (Getty Images) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sumado a esto, por ejemplo, si el ayuno ya lleva cuatro horas puede conducir a síntomas de bajos índices de glucosa en la sangre que dan como resultado mareo, adormecimiento y cansancio.

Los académicos dicen que si la persona busca ayunar en las primeras horas del día, esta acción debería ser “máximo una hora después de haberte despertado”.

¿Se puede comer cuando se ayuna? | Carlos Jaramillo - Educando ConCiencia - Semana Play

Ayuno intermitente

Se le conoce al ayuno intermitente como la abstención de la ingesta de varios productos, antes de volver a comer común y corriente. El blog de Medical News Today consigna que, entre los beneficios que puede llegar a tener esta medida, se encuentra la pérdida de grasa y longevidad. Aún así, la recomendación es realizarlo acorde a la guía de un nutriólogo o especilista.

Por su parte, el portal especializado en vida fitness Men’s Healt señala que, dependiendo el caso, “el ayuno intermitente consiste en reducir el número de comidas al día, por ejemplo a solo 3, haciendo así un ayuno de entre 8 a 10 horas. Hay quienes pueden llegar a practicarlo hasta 12, o incluso 18 o todo el día en los casos más extremos”.

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo.
El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los beneficios que con correcta orientación tiene el ayuno es el de “activar procesos metabólicos que aseguren el mantenimiento de los niveles sanguíneos”.

Alimentación saludable
De una buena dieta depende la mejora de la irritabilidad del colon. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

La persistencia de realizar esta práctica con consciencia y responsabilidad es porque, de lo contrario, los resultados pueden ser severos. Por ejemplo, teniendo en cuenta estimaciones de la Clínica Obésitas, el ayuno intermitente puede producir síntomas de bulimia o mala relación emocional con los alimentos.

Para finalizar, este método de restricción alimentaria no está ligado necesariamente a la calidad de los productos para cumplir con una dieta balanceada; entonces, hay que seguir pautas y seguimientos del cuerpo por falta de comidas.

Ayuno intermitente, la prometedora dieta que no funciona para todos | Videos Semana