Así se puede saber si vive una amistad no correspondida
Así se puede saber si vive una amistad no correspondida | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede saber si vive una amistad no correspondida

No solo en los noviazgos se pueden presentar situaciones en que solamente una de las personas esté interesada en seguir juntos.

11 de enero de 2023

Las relaciones interpersonales pueden llegar a ser difíciles en algunas ocasiones, dado que para llevar una amistad o una relaciona amorosa, se necesitan esfuerzos y acciones en pro de seguirla por parte de las personas involucradas, es decir, no basta solo con que una persona desee estar junto a otra, sino que también esa otra persona quiera estar en dicha compañía y además dar la suya.

En ese sentido, es importante identificar cuando se encuentra en una de estas relaciones en las que ya no se es correspondido por la otra persona, haciendo que la amistad se convierta en una situación incómoda para cualquiera de las dos personas, afectándoles emocionalmente.

De hecho, existen una serie de factores que pueden ayudar a determinar si se encuentra en una amistad no correspondida, para así, una vez habiéndolo identificado, se puedan tomar cartas en el asunto de la mejor manera, cuidando siempre con responsabilidad las emociones de cada persona.

Amigos
Es importante tener amigos en todas las etapas de nuestras vidas. | Foto: Getty Images
  • Falta de interés mutuo: esto puede evidenciarse cuando una de las personas se preocupa mucho por la otra, está pendiente de su bienestar en general y, por tanto, se interesa en ella, mientras que del otro lado solo hay respuestas y no acciones de reciprocidad.
  • Ya no comparten gustos: según la etapa en la vida de cada persona, hay momentos en los que se comparte con alguien y se pasa tiempo de calidad en compañía gracias a los intereses en común como los gustos o pasatiempos, lo cual a veces cambia y eso genera una distancia entre ambos.
  • Narcisismo: no todo puede girar en torno hacia una sola persona, es decir, debe haber un balance donde todos reciban la misma atención, para que así nadie se sienta absorbido.
  • Minimización de las emociones y sentimientos: los sentimientos de todos deben ser tenidos en cuenta dentro de una relación, puesto que si alguno de los implicados decide que los sentimientos del otro son menos válidos y los menosprecia, es difícil que se lleve una relación sana, puesto que se invisibiliza a la otra persona.

¿Cómo reaccionar cuando una persona llora?

Cuando una persona llora, muestra que su vulnerabilidad está cambiando el nivel de intimidad de la situación y este ambiente en algunos casos se puede sentir incómodo para la otra persona. No obstante, es importante abordar la situación con prudencia, por lo que la organización Psicopedia da a conocer algunos consejos:

  • Es importante hacer algo que sirva de apoyo, ya que si no se hace nada puede pasar que la persona que llora se sienta peor. Se aconsejan expresiones de afecto dependiendo el nivel de confianza que se tengan.
  • No asumir que se sabe cómo manejar la situación. Cuanto menos íntima es el vínculo, más conveniente resulta empezar por preguntar cómo se puede ayudar y servir de apoyo.

¿Cómo mejorar la salud mental?

Según Ceinfes, el 50 por ciento de los jóvenes piensa que es una persona que no vale para nada, uno de los indicadores más preocupantes de su más reciente estudio.
Según Ceinfes, el 50 por ciento de los jóvenes piensa que es una persona que no vale para nada, uno de los indicadores más preocupantes de su más reciente estudio. | Foto: iStock

Para mejorar la salud mental, se debe:

  • Ser intencional en reducir el estrés, y esto se puede conseguir, tras la realización de actividades físicas.
  • Procurar una calidad de sueño favorable, ya que el insomnio cuando es prolongado es negativo para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Es de tal importancia esta actividad nocturna que, en ella, el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva.
  • Mantener buenas relaciones interpersonales: los seres humanos fueron creados para estar en comunidad, es por esto, que se deben crear lazos fuertes con familiares y amigos, que ayuden a regular el estrés.
  • Tener resiliencia: la Real Academia Española (RAE) la describe como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Por consiguiente, los NIH, mencionan que aquellos que tiene emociones sanas tienden a tener resiliencia, es decir, que ante una dificultad tiene la capacidad de recuperarse “más fácil”. Por lo tanto, sugieren algunas actividades para estimularla:

  • Dar gracias constantemente.
  • Revisar el propósito de vida según la creencia
  • Permitir observar la situación en otras perspectivas.
  • Realizar ejercicio regularmente.