vida moderna

Así se puede usar bicarbonato y limón para eliminar el sarro dental

Antes de la preparación de esta mezcla se sugiere consultar con un odontólogo.


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la placa que se acumula entre los dientes son bacterias que si no son eliminadas se transforma en sarro. Por ende, es importante la higiene diaria de los dientes para evitar la aparición de caries y otras enfermedades que los aquejan.

¿Cómo eliminar el sarro?

La institución americana explica que los cepillos eléctricos se han destacado más que los convencionales debido al mecanismo que utilizan. Sin embargo, no son los únicos implementos que se pueden usar para eliminar las bacterias de los dientes, por ejemplo, el hilo dental también puede ser empleado, junto a un regular lavado con abundante agua.

Asimismo, recomienda no comer alimentos azucarados y si se hace, de inmediato lavar los dientes antes de dormir, es decir, no consumir ningún alimento luego de limpiarlos en las noches.

Aunque los anteriores no son los únicos hábitos que pueden eliminar el sarro, existen otros métodos caseros, que quizá, lo pueden hacer, como el uso de bicarbonato de sodio que contribuye en la limpieza de los dientes.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

De acuerdo con Tua Saúde, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″. El portal señala que el agua ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos y a su vez, reducir la fatiga.

Los posibles beneficios, que señala el portal de salud, que trae el agua alcalina, es elevar el rendimiento muscular, porque ayuda a la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad deportiva, previniendo de una lesión o calambre.

Por otro lado, como antioxidante, ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, al tratamiento del reflujo, a la prevención del cáncer y en la mejora de la circulación de la sangre en el cuerpo, señala.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Mejor con Salud, indica que el agua alcalina aporta antioxidantes que puede llegar a reducir los efectos de los radicales libres.

Cabe destacar que no existen estudios que verifiquen los beneficios del bicarbonato, por esto se recomienda consultar con un médico.

Remedio de bicarbonato con limón para eliminar el sarro de los dientes

El sitio web citado en uno de sus artículos precisa que si bien es cierto que no se conocen métodos para eliminar el sarro, el más apropiado es consultar con un odontólogo para una debida limpieza. Sin embargo, el uso de bicarbonato de manera no frecuente podría ser una opción, teniendo en cuenta que este puede debilitar los dientes.

Ingredientes

  • 2 cápsulas de vitamina E
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Un poco más de 10 gotas de menta
  • Estevia

Método de preparación

  1. Incorporar en un recipiente todos los ingredientes, revolver, para luego aplicar la mezcla en el cepillo de dientes.

Aunque el limón es una fruta que es rica en vitamina C y tiene propiedades antibacterianas, se cree que puede contribuir en la limpieza de los dientes; sin embargo, ninguno de los alimentos descritos ni las recetas sustituyen la visita primordial a un dentista.

Odontología / Niños / Dientes
Foto referencia sobre caries. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

¿Qué son las caries?

El portal señala que la caries suele aparecer a cualquier edad, siempre y cuando no se haga una higiene adecuada que puede terminar en la pérdida de algún diente.

Tal y como lo asegura, la mezcla de comida, de bacterias y de ácido, forman una placa que se adhiere en la dentadura que si no se elimina provoca periodontitis y gingivitis.