Dieta nórdica
La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se pueden combinar los alimentos para perder peso

Hacer ejercicio no solo fortalece el cuerpo, sino contribuye en la quema de grasa.

29 de septiembre de 2022

De acuerdo con un artículo publicado en el año 2021 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se calcula que en el 2016 un 39 % de la población adulta desde los 18 años de edad tenía sobrepeso, y un 13% se consideraba obesa.

Entre tanto, en la actualidad incrementan las recetas caseras, los suplementos, los ejercicios y hasta las dietas que prometen la pérdida de peso; en algunos casos esto es desfavorable, porque muchas de ellas, al ser rigurosas por un corto tiempo, pueden ser efectivas pero si quienes se someten a ellas no son constantes volverán a comer lo que les engorda y la dieta se perderá.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, corroboran lo dicho anteriormente, que quienes bajan de peso de manera gradual pueden observar los resultados favorablemente, comparado a quienes buscan hacerlo de una manera acelerada.

Además, es importante mencionar que no solo con alimentos naturales se puede bajar de peso, pues el ejercicio es fundamental en este objetivo debido a que fortalece el organismo y le da una vitalidad que reduce el sedentarismo.

Alimentos esenciales para perder peso | Dra. Alexandra Rada

Los alimentos para combinar que contribuyen en la pérdida de peso

El portal de salud, Cuerpomente, revela algunos alimentos que posiblemente se pueden combinar para lograr una pérdida de peso.

  • Las proteínas y las fibras: estas tienen un efecto saciante, por lo que pueden ser útiles para no comer alimentos extras en una dieta equilibrada; junto con las fibras pueden ser complementos ideales para la preparación de comidas, por ejemplo, contrarrestando el estreñimiento y favoreciendo el tránsito intestinal.
  • El aguacate, un ideal acompañante: este alimento es predilecto para quienes tienden a comer sanamente, y también para aquellos que no lo hacen. Además, es útil para la preparación ensaladas, o quizá, como protagonista de un desayuno.
Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

La OMS hace un llamado para evitar el consumo de grasas trans, que si bien algunas personas no las eliminan de su plan de alimentación, sí pueden disminuir su ingesta al 1 %.

  • Los frutos rojos y la avena: tal y como lo indica el portal de salud, estos dos alimentos son ricos en antioxidantes, mismo que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Asimismo, tienen un efecto saciante propio para quienes quieren bajar de peso.

Hábitos saludables para bajar de peso

  • Así como es importante saber porcionar la comida que se va a consumir, de igual manera servir en platos y no comer desde las ollas o los recipientes donde se preparan puede ser útil para la pérdida de peso.
  • Tener alimentos saludables que sirvan como snacks y reemplacen aquellos productos dañinos, son factores indispensables en la búsqueda para adelgazar.
Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • A esta lista se suman las actividades físicas, mismas que requieran de esfuerzo y que el cuerpo permita realizar, por lo que el ejercicio siempre será un aliado para la salud del cuerpo.
  • Entre tanto, el consumo mínimo de alcohol y de cigarrillo es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares y otras afecciones que pongan en riesgo la vida de una persona. Por esto, se puede consumir agua, una bebida natural que el cuerpo necesita para estar debidamente hidratado.

“El agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y numerosas enfermedades tropicales desatendidas”, informó la Organización Mundial para la Salud, OMS.