Beneficios del aceite de coco
Beneficios del aceite de coco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se usa el aceite de coco para hacer crecer el cabello más rápido

Para mantener una melena larga y frondosa se necesita un cuidado especial, aplicar mascarillas, cortar las puntas, entre otras cosas.

15 de marzo de 2023

El aceite de coco es un aceite vegetal que se extrae de los cocos maduros y tiene un sinfín de usos que no se relacionan solo con la cocina. Este aceite es usado por muchas celebridades para mejorar la apariencia de su cabello, debido a que sus propiedades ayudan a darle suavidad.

Entre la larga lista de famosas que lo usan, se encuentran: Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y las Kardashian. No obstante, este aceite no solo es recomendado por ellos; según la revista especializada en moda Vogue, la especialista y dueña de una de las marcas más importantes en el mercado para el cabello, Miriam Quevedo, respalda el uso de este producto en el cabello.

Pero, ¿qué beneficios tiene en el cuidado del pelo? Un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science encontró que el aceite de coco es efectivo para prevenir el daño capilar. Al tratarse de un triglicérido del ácido láurico, cuenta con una alta afinidad por las proteínas del cabello. Por eso, es capaz de penetrar dentro de su tallo para repararlo de adentro hacia afuera.

Por otro parte, un estudio publicado en Scientific Reports en 2021 sugirió que el aceite de coco puede modular el crecimiento microbiano en el cuero cabelludo, ayudando a crecer rápidamente el pelo.

Es perfecto para hidratar y suavizar la piel del cuerpo cabelludo. Su aplicación podría beneficiar incluso a un crecimiento más saludable. No obstante, se debe usar como pretratamiento, por lo que se puede usar y dejar actuar durante ocho horas y luego lavar. Además, gracias a sus vitaminas y ácidos grasos, el aceite ayuda a nutrir el cuero cabelludo.

El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Mascarilla de aceite de coco:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco (15 g).
  • 6 gotas de vitamina E.

Modo de uso:

  • Combinar las gotas de vitamina E con el aceite de coco, calentarlo un poco y frotarlo con suaves masajes circulares por todo el cuero cabelludo.
  • Humedecer las puntas dañadas y cubrirlo con un gorro.
  • Dejarlo actuar toda la noche y enjuagar.
  • Se recomienda utilizarlo tres veces a la semana.
El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello.
El romero es utilizado para tratamientos del cabello, ya que por sus propiedades de calentamiento, estimula la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello. | Foto: Getty Images

Otros beneficios del aceite de coco:

1. Como sérum para las puntas abiertas

Debido a los componentes del aceite de coco y su grasa natural, este funciona como un sérum perfecto para emplear sobre el cabello maltratado, hablando específicamente de las puntas abiertas. Según el experto de Llongueras, para mejorar esta zona del cabello se puede aplicar el aceite luego del baño. Reseña que no se debe usar una gran cantidad y debe ser aplicado solo en las puntas abiertas. Luego se puede secar el cabello con secador o incluso al natural.

2. Como protector

Aunque los expertos señalan que lo mejor es siempre utilizar protectores solares y de ciertos componentes marinos, el aceite de coco es una opción para proteger al cabello del sol o algunas temperaturas. “Este aceite penetra profundamente en el cabello y lo protege durante el baño en el mar al evitar que lleguen las impurezas del agua, como el yodo, a la fibra. El agua salada se deslizará gracias a la película grasa que deja el aceite, por lo que los efectos dañinos de la sal y del cloro serán mucho menores.” Aseguró Sanguino para Vogue.

Caída de cabello
Caída de cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tratamiento hidratante

El aceite de coco es perfecto para hidratar el cabello de forma sana, además de ser rápido y fácil de usar. Para aplicarlo solo es necesario convertirlo en una forma acuosa o líquida, para eso se puede poner a calentar en un bowl y se aplica de medios a puntas. Se deja actuar por una hora u hora y media y listo, solo se debe enjuagar el cabello después de este tratamiento.