El acné es un trastorno cutáneo.
El acné es un trastorno cutáneo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se usa la sal para remover las espinillas del rostro

Si se observan reacciones alérgicas tras su aplicación, se recomienda consultar con un profesional de la salud, porque podría tener efectos secundarios.

6 de junio de 2023

En palabras de la Real Academia Española (RAE) la sal es una “sustancia consistente en cloruro de sodio, ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio y muy soluble en agua”, que tiene muchas propiedades desde la antigüedad como conservar los alimentos e incluso sazonarlos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que el cuerpo necesita sal para el volumen sanguíneo, mejorar las funciones de los nervios y los músculos.

Sin embargo, su alto consumo es perjudicial para la salud, porque incide en los niveles altos de presión arterial, por lo que es importante regular su ingesta.

“Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, el uso de la sal en la belleza cada vez más se populariza porque, según MedlinePlus, puede reducir la grasa de la piel, limpiando, a su vez, el cutis.

El uso de la sal sobre la piel

Según Mundo Deportivo, la sal marina puede ser ideal para:

  • Exfoliar: la RAE señala que es un proceso en el cual se elimina las células muertas de la piel. De ahí que al ser cristalina y grumosa es útil para remover las espinillas.
  • Mejorar la circulación de la zona: tras una exfoliación también se estimula el flujo sanguíneo. Por tal razón, la sal puede combatir las impurezas de la piel.
  • Ayudar a desintoxicar: según menciona el medio, la sal marina puede ayudar a purificar la piel del rostro. Sin embargo, luego de su uso, si se presentan alergias, se recomienda desistir de su aplicación.
Acné
El acné puede ser una afección que no es exclusiva para los adolescentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Pero cómo eliminar las espinillas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel, el acné “es una afección frecuente de la piel”, que es provocada por las células muertas y la grasa que tapa los poros.

Aunque el acné se evidencia en el rostro, también puede salir en otras partes del cuerpo, siendo un trastorno de la piel que afecta a cualquier persona y puede desaparecer después de los 30 años de edad, no obstante, algunos adultos mayores lo sufren.

Y aunque la Clínica Mayo señala que los remedios caseros pueden ser útiles para tratar el acné, y en este caso, las espinillas, se debe recordar que ninguno de ellos reemplaza el concepto o tratamiento médico.

Por tanto, Mundo Deportivo sugiere usar sal de esta manera para eliminar las espinillas, teniendo en cuenta que algunas personas podrían experimentar efectos contrarios.

agua y sal
El sitio web, recomienda la sal marina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre con sal para combatir las espinillas

Tal y como lo señala Tua Saúde, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné. Pero, de igual manera, que tras el uso de la sal sobre la piel, se aconseja consultar con un dermatólogo.

El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina.
El vinagre de manzana es usado en la gastronomía y medicina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, para incluirlo en una dieta balanceada porque trae múltiples beneficios.

Por esto, el sitio web sugiere:

  1. En un recipiente agregar dos cucharadas de vinagre de manzana y una pizca de sal.
  2. Revolver muy bien hasta obtener una pasta.
  3. Aplicar en el rostro haciendo movimientos suaves.
  4. Dejar actuar por 15 minutos.
  5. Retirar con abundante agua.