Pulmones
El asma afecta a los bronquios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Asma: una enfermedad a la que hay que prestarle atención en Colombia

MinSalud estima que uno de cada 8 colombianos sufre de esta enfermedad.

27 de abril de 2023

El asma es una “enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen”, según Medline Plus. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de esta enfermedad, convirtiéndose así en la segunda patología respiratoria crónica más relevante en el país, después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esto significa que una cifra importante de la población sufre la enfermedad. Como lo indica la doctora Lina Claudia Santos Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, se ha ido normalizando sin serlo.

¿En qué consiste puntualmente esta condición?

La neumóloga y médico internista, Audrey Piotrostanalzki Vargas, miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explica que “el asma es una enfermedad bronco-obstructiva es decir, de obstrucción de los bronquios, que se caracteriza por la presencia de una sensación de ahogo, de falta de aire, silbido de pecho y tos.

Imagen creativa Getty
Esta enfermedad afecta a los niños y a los adultos mayores | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Además, se diferencia de otras enfermedades, en donde también se obstruyen los bronquios, al tener una reversibilidad o una respuesta positiva al broncodilatador en la espirometría, que es una de las pruebas diagnósticas útiles para la confirmación o descarte de la enfermedad”, añade.

Esta puede aparecer en niños o en adultos, “tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12 % en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”, puntualiza.

Asma
Asma | Foto: Getty Images

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

E incluso, en muchos casos específicos, algunos de los pacientes asmáticos y sus familiares pueden llegar a ausentarse de la escuela y el trabajo, lo que tiene repercusiones económicas para ellos y la comunidad en general.

“Para disminuir las brechas de atención en asma es necesario trabajar de manera mancomunada entre las diferentes especialidades médicas, padres, cuidadores y profesores y por eso nos unimos a la conmemoración del día mundial de esta patología con la campaña ‘Cuidado del asma para todos’”, destacó Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat, miembro del Grupo Colombiano de trabajo en Asma.

Expertos consideran que hay que mejorar la atención de pacientes con asma en Colombia | Foto: Foros Semana

“Es claro que en Colombia tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de medicamentos específicos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos, y otro aspecto es que es difícil cambiar los entornos que rodean a estos pacientes, como la humedad en sus hogares, el polvo o el frío, estos son factores que deben y pueden controlarse”, enfatiza, por su parte, la médica Claudia Santos.

Frente a esto, hay que decir que es primordial conocer aquellos factores que predisponen una reacción asmática de manera exagerada, producto de diferentes desencadenantes dentro de los que se encuentran la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presente en las camas, alfombras y muebles.

A ello se suma la caspa de los animales de compañía; los pólenes o los hongos; la contaminación atmosférica; el humo del tabaco o fumar, por supuesto, y los irritantes químicos en el lugar de trabajo o el hogar, así como la obesidad.