Sería la segunda persona en el mundo que se cura de VIH sin someterse a un tratamiento médico
Cerca de 85 personas han muerto a raíz de sida en Colombia entre enero y octubre de este año. | Foto: Getty Images

Salud

Aumentan los servicios de salud sexual y reproductiva en zonas de tolerancia en Bogotá

La ola migratoria incrementa los retos a los procesos de financiación para el aseguramiento y consecuente atención de la población en salud.

26 de enero de 2023

Durante 5 meses, en Bogotá se ha logrado atender a varios centenares de personas migrantes y refugiadas. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 14 años y pertenecientes a la población LGBTIQ+, con un enfoque especial en víctimas de explotación sexual, mujeres en edad fértil, hombres que tienen sexo con otros hombres, población en condición de calle y población en condición de trabajo informal.

El objetivo es aumentar el acceso a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, atención y seguimiento del VIH y Sífilis para personas venezolanas migrantes y refugiadas que ejercen el sexo por supervivencia en las zonas más vulnerables de Bogotá.

Hasta el momento, de los varios cientos de hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, mujeres gestantes, personas que ejercen el sexo por supervivencia y población en general que se han beneficiado, se identificó que un 5,8 % son casos con VIH y un 8,6 % tienen sífilis, y en el marco de esta campaña, se le ha dado acceso a tratamiento médico especializado que, por otras vías, por ahora, no pueden recibir.

Examen de sangre. VIH.
El VIH se puede detectar con un examen de sangre. | Foto: Getty Images

“Sabemos de los grandes desafíos que tienen las personas migrantes y refugiadas para acceder a servicios de prevención, pruebas y tratamientos de enfermedades como el VIH y sífilis, así como los altos costos que esto tiene. Nuestro objetivo es garantizar el acceso a estos servicios”, sostuvo Jaime Valencia, director general de Aid For Aids Colombia, tras enfatizar que en Colombia la atención integral en VIH se garantiza únicamente para las personas que han logrado acceso al sistema de aseguramiento en salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la ola migratoria incrementa los retos a los procesos de financiación para el aseguramiento y consecuente atención de la población en salud. Estiman que tan solo el 21,2 % del total de personas migrantes y refugiadas cuentan con afiliación al sistema (30 de junio de 2021).

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
El VIH no es lo mismo que el SIDA. | Foto: Getty Images/Image Source

Por ello, dentro de los servicios disponibles en este proyecto, también se da asesoría en el proceso de regularización migratoria y vinculación al sistema de salud colombiano. “En AID FOR AIDS Colombia trabajamos por defender, mantener, reparar y restablecer los derechos de personas en situación de alto riesgo social. Las personas venezolanas de los sectores LGBTIQ+ migrantes y refugiadas frecuentemente son víctimas dobles de discriminación; por su condición migratoria y su orientación sexual e identidad de género”, explicó Valencia.

Es importante destacar que la alianza entre la Cooperación Alemana y AFA Colombia cuenta con la orientación y participación de la Secretaría Distrital de Salud, y el apoyo de las delegaciones y autoridades locales, representantes de las personerías locales, miembros de las mesa locales y regionales de salud, otros organismos vinculados con la protección de los derechos humanos y la promoción de la salud, así como de organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria.

La lucha contra el VIH se ha visto afectada por el coronavirus: OMS
La lucha contra el VIH se ha visto afectada por el coronavirus: OMS | Foto: Getty Images

Harvard ofrece clase a médicos para tratar a bebés que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+

Hay una fuerte polémica en Estados Unidos por cuenta del programa de una clase que les dictan a los estudiantes de la Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard. El curso está enfocado en ser capaces de brindar una atención adecuada a niños pequeños que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

El nombre puntual de la clase es “Atención de pacientes con diversas orientaciones sexuales, identidades de género y desarrollo sexual” y es una electiva, por lo cual no está dentro del pénsum obligatorio de ningún estudiante de medicina.

Según se advierte en la descripción del programa, este se lleva a cabo en el Hospital General de Massachusetts y es de tiempo completo. Además, es dictado por los profesores de la Escuela de Medicina Alberto Puig y Alex Keuroghlian.