Ayuno / Dieta
El ayuno intermitente es un método eficaz para bajar de peso; sin embargo, debe hacerse bien (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ayuno intermitente: ¿Cómo realizarlo de forma segura y eficaz para bajar de peso? Recomendaciones de expertos

Son cinco los consejos que entregan expertos para que el ayuno intermitente sea efectivo.

8 de mayo de 2023

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que se ha popularizado en los últimos años como una forma efectiva de bajar de peso, pero es importante realizarlo de forma segura para evitar efectos negativos en la salud.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un estilo de alimentación que implica alternar entre períodos de ayuno y alimento. No es una dieta, en tanto que en principio no supone reducir el número de calorías que se consumen al día, sino establecer periodos de tiempo entre comidas, creando tramos horarios en los que se puede realizar más de una comida.

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo.
El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo, por eso, según expertos, es clave realizarlo de la forma correcta (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen diferentes métodos de ayuno intermitente, como el método 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas de alimentación), el método 5:2 (5 días de alimentación normal y 2 días de consumo limitado de calorías) y el ayuno completo por 24 horas una o dos veces por semana.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el ayuno intermitente puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante recordar que el ayuno intermitente no es adecuado para todas las personas y se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de comenzar.

Aunque este tipo de alimentación aporta grandes beneficios, también puede causar efectos secundarios en la salud, los cuales pueden causar gran molestia. Estos son:

  • Hambre
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza

Sin embargo, si los síntomas no son fuertes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, pueden controlarse haciendo modificaciones a los periodos de ayuno. Otros, dice, pueden desaparecer. Por el contrario, si persisten, debe suspenderse el ayuno intermitente y consultar a un profesional de la salud.

¿Cómo realizarlo de forma segura y eficaz para bajar de peso?

La Asociación Americana del Corazón sugiere que las personas que deseen realizar el ayuno intermitente deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar con un profesional de la salud: Antes de comenzar el ayuno intermitente es importante hablar con un profesional de la salud para determinar si es adecuado para su estado de salud y necesidades nutricionales.
  2. Comenzar gradualmente: Es recomendable comenzar con períodos cortos de ayuno y luego ir aumentando gradualmente la duración.
  3. Mantener una alimentación saludable durante los períodos: Es importante seguir una dieta saludable y equilibrada durante los períodos de alimentación para asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios. Evite grasas saturadas, alimentos altos en sodio, ultraprocesados, harinas en exceso, comidas rápidas, fritos y dulces.
  4. Beber suficiente agua: Durante los períodos de ayuno es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua.
  5. No exceder los límites de ayuno: Es importante no prolongar los períodos de ayuno más allá de lo recomendado, ya que puede llevar a la deshidratación y otros problemas de salud.
Ayuno intermitente
El ayuno intermitente puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si está funcionando?

Para saber si funciona, se deben ver cambios en la salud, por ejemplo, uno de los beneficios que tiene esta práctica es la regulación de los triglicéridos y el colesterol; esto se puede comprobar al realizar un examen de sangre para verificar los niveles en el cuerpo.

Otra forma de notarlo es a través del metabolismo, ya que “es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía”, indica la Clínica Mayo. El cuerpo empieza a “desinflamarse”, a eliminar toxinas y a trabajar en conjunto, lo que traduce una notable pérdida de peso. Acá, es clave entender que es un proceso y los resultados no son de un día para otro.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los resultados varían dependiendo del metabolismo de cada persona, por lo que es importante tener paciencia, ser constante y no excederse ante síntomas de frustración.

El ejercicio marca la diferencia para una óptima salud.
El ejercicio marca la diferencia en el ayuno intermitente, es un complemento para mayores resultados (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Jordan Siemens