El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo.
El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Ayuno intermitente o dieta para adelgazar: ¿cuál es mejor, según estudio?

Las personas que ayunan en días alternos pueden perder del 3 al 8 % del peso corporal durante 3 a 8 semanas con resultados máximos a 12 semanas.

11 de julio de 2022

Un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, señala que el ayuno intermitente no solo puede producir una pérdida de peso clínicamente significativa, sino que además puede favorecer la salud metabólica en personas que tienen obesidad.

Esto quiere decir que, las personas que siguen el ayuno intermitente logran perder la misma cantidad de peso y, además, pueden mejorar sus valores de colesterol, inflamación y presión arterial.

El análisis publicado en la Annual Review of Nutrition, revisó más de 25 estudios de investigación que involucran tres tipos de ayuno intermitente: Ayuno en días alternos: que implica alternar un día de comida normal con un día de en el que se consumen 500 calorías en una comida, ayuno 5:2: que consiste en comer 5 días y alternarlo con dos días de ayuno por semana y ayuno con restricción de tiempo, el cual limita la alimentación a un número específico de horas por día (normalmente de cuatro a 10), sin restricciones de calorías durante el período de alimentación.

La responsable del estudio Beneficios cardiometabólicos del ayuno intermitente, Krista Varady, afirmo que su análisis demuestra que cualquier tipo de ayuno intermitente tiene una repercusión positiva sobre la salud cardiometabólica.

Ayuno
Ayuno | Foto: Getty Images

Ahora bien, según esta nueva revisión de estudios, las personas que ayunan en días alternos pueden perder del 3 al 8 % del peso corporal durante 3 a 8 semanas con resultados máximos a 12 semanas.

Los datos, por su parte, demuestran que la pérdida de peso obtenida tanto en el ayuno en días alternos como en el ayuno 5:2 es similar a la obtenida con las dietas de restricción calórica tradicionales (un promedio de un 7 % de pérdida de peso en un año).

Además, otro dato bastante curioso de este estudio es que demostró que quienes comen en días alternos no se dan atracones ni comen más durante los días de ingesta de alimentación.

Según los investigadores del estudio, el éxito del ayuno intermitente es que consigue “engañar al cuerpo” para que coma un poco menos.

Las mejoras del ayuno intermitente con la salud metabólica

  • En ocasiones disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • Mejor regulación del apetito.
  • Beneficios sobre la microbiota intestinal.
  • Pérdida de peso de leve a moderada (del 1 al 8 % del peso inicial, similar a la pérdida producida en dietas restrictivas de calorías).
  • Disminución de la presión arterial.
  • Mejora de la resistencia a la insulina.
Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Recomendaciones generales del ayuno intermitente:

Según Krista Varady, profesora de nutrición en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud de la UIC y autora del estudio, hay varios otros grupos de población que no deben practicar ayuno:

  • Trabajadores por turnos.
  • Personas con un índice de masa corporal, o IMC bajo.
  • Personas que necesitan tomar medicamentos con alimentos en horarios reglamentados.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Personas con antecedentes de trastornos alimentarios.

Por otro lado, la autora del estudio sostiene que las personas que puedan practicar ayuno, deberían además tener en cuenta que pueden aparecer efectos secundarios como estreñimiento, mareos y dolores de cabeza durante las dos primeras semanas de ayuno.

Para esto se recomienda: beber más agua para evitar la deshidratación durante este tiempo, no consumir alcohol ni café en días de ayuno y aumentar la ingesta de fibra que ayuda a aliviar el estreñimiento causado por el mismo.