Tendencias
Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Foto: Getty Images.
Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. - Foto: Foto: Getty Images.

salud

Azúcar alta; el truco para bajarla después de comer

Una alimentación balanceada puede evitar muchas enfermedades.

Uno de los agentes que más afecta la vida de las personas en todo el mundo es el azúcar o la glucosa en la sangre. Esta, si no cuenta con controles adecuados, tiene un riesgo alto de convertirse en diabetes, una enfermedad que con el tiempo va deteriorando el organismo cada vez más. Aunque la comunidad médica advierte sobre los riesgos del azúcar alta, muchas personas continúan con una pésima alimentación.

De igual manera, es necesario destacar que las personas utilizan muchos trucos después de cada comida para tratar de bajar los niveles de azúcar en la sangre aún así, cuando lo consumido fue un producto sintético o alguno con una gran cantidad de glucosa. Ante esto, la estrategia más utilizada es beber agua durante y después de “comer mal”.

En este sentido, de acuerdo a un estudio realizado por Sports Medicine, caminar de dos a cinco minutos después de una comida ayuda a disminuir de gran forma los niveles de azúcar en la sangre. A partir de allí, las personas pueden crear un hábito importante sumado a una buena alimentación, para evitar los riesgos de padecer en un futuro diabetes.

Incluso, en el estudio se hace énfasis a que con solo estar de pie después de comer o estar un largo rato sentado, disminuye los niveles de glucosa. Asimismo, indican que pasar largas horas sentado por diferentes razones, es perjudicial para la salud cardiometabólica.

Además, el tener descansos continuos no solo es beneficioso para reducir el azúcar, también es bueno para evitar varias enfermedades relacionadas con los huesos y los músculos. Mantener unos buenos hábitos permiten que se puede llevar una buena calidad de vida en torno a la salud y una mejor vejez.

Alimentación: estos son los productos que aumentan la glucosa en la sangre

En los últimos años, se le ha puesto mucha atención al contenido de azúcar de los alimentos que se consumen a diario. Incluso, se ha tratado de concientizar cada vez más a los consumidores, para que tengan en cuenta la cantidad de azúcar que ingieren y la importancia de controlarla para prevenir enfermedades.

Aunque una de las soluciones para disminuir los niveles de azúcar es cambiar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física, en la mayoría de los casos se pierde con facilidad esta buena intención por la falta de constancia frente a al tema.

¿Qué causa que la glucosa suba?

  • Consumir demasiados carbohidratos.
  • El sedentarismo.
  • Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes.
  • Hay que tener cuidado con los efectos secundarios de algunos medicamentos para poder controlar los niveles de azúcar, (esteroides, medicamentos antipsicóticos, etc).
  • El estrés puede producir hormonas que suben el nivel de glucosa en la sangre.
  • Poco o largo tiempo con dolor, como por ejemplo de un golpe o quemadura de sol (el cuerpo descarga hormonas que suben sus niveles de glucosa en la sangre).
  • Período menstrual (causa cambios en los niveles hormonales).
  • Deshidratación.

Alientos que pueden alterar el azúcar

  • Fideos.
  • Mermeladas.

La dieta balanceada contribuye en gran medida a mantener los niveles de azúcar justo en su punto. Por eso, hay un alimento en particular que se pueden incluir en el régimen alimenticio.

Los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. La mejor manera de aprovechar sus componentes es consumirlo crudo o ligeramente cocido al vapor.