Salud
La diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte en Colombia. - Foto: Getty Images

vida moderna

Azúcar alta: la verdura que ayuda a regular, así se puede consumir

Antes de agregar o eliminar alimentos a la dieta, se debe consultar con un especialista de la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “un control inadecuado de la diabetes, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”.

Por lo anterior, esta afección suele ser una causa importante de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones.

En Colombia, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos. Entre un 7 y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, es decir que existen en el país alrededor de dos millones de personas con diabetes.

Entre los tratamientos de diabetes se encuentra la aplicación de insulina. Además, es importante consultar con profesionales de la salud cuáles son los gustos, necesidades y requerimientos para hallar la mejor opción de alimentación y adecuar una dieta que contribuya a controlar los síntomas de esta afección.

Entre las verduras que es posible consumir cuando se padece diabetes está la zanahoria. El portal especializado Saber Vivir explicó que lo importante es que esta sea ingerida cruda, de esta forma, se absorberá la vitamina C que la compone.

“En crudo, además, el índice glucémico (IG) es bastante bajo y, consecuentemente, los niveles de azúcar en sangre se mantendrán mucho más estables”, explica el medio.

Cuando la zanahoria pasa por el fuego, es decir, cuando se cocina, el IG de la zanahoria aumenta y por lo tanto, el azúcar en la sangre también, algo que no es muy sano para quienes padecen diabetes.

Además de la zanahoria, el portal especializado Healthline, listó una serie de alimentos que ayudan a controlar esta afección:

  • Vegetales de hoja verde: las verduras como la espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
  • Huevos: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan. Lo importante a la hora de consumirlos es no sustraer la yema, pues es allí, donde hay más nutrientes.
  • Pescado graso: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 que puede ayudar a proteger el corazón, un órgano expuesto entre las personas con diabetes.
  • Cúrcuma: sus bondades medicinales se le atribuyen a la curcumina, que es su compuesto principal. Se destaca por ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante. Incluso, un estudio realizado por la Universidad de Columbia resalta sus beneficios en pacientes con obesidad a causa de la diabetes.
  • Canela: es una planta y un condimento natural de sabor muy agradable que, a pesar de que su gusto dulce, puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.
  • Nueces: los frutos secos son unos grandes aliados para los pacientes diabéticos. Para agregarlos a la alimentación diaria, se recomienda limitar su consumo a una onza, lo que equivale a un cuarto de taza.