Las plantas medicinales pueden ser una buena opción, pero los expertos recomiendan continuar con la medicación y el control que asigna el profesional de la salud. Foto: GettyImages.
El vinagre de manzana es una de las bebidas que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Azúcar alto: la bebida que reduce el nivel elevado de manera natural

El nivel elevado de glucosa en la sangre puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

14 de julio de 2022

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre (glucosa), afección que con el tiempo puede ocasionar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este padecimiento es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

“La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico”, precisa la mencionada fuente.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Una de las mejores formas de evitar el desarrollo de la diabetes es llevando una dieta saludable, que se debe mezclar con la práctica de actividad física regular. También se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol. De acuerdo con la OPS, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de ejercicio son los principales factores de riesgo para que una persona padezca de diabetes tipo 2.

Además de la alimentación y la práctica de ejercicio, algunos productos naturales pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Uno de ellos es el vinagre de sidra de manzana, de acuerdo con resultados de investigaciones científicas.

Las personas que pueden obtener mayores beneficios de este alimento son las que padecen de diabetes tipo 2, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad de su cuerpo para producir esta hormona.

Según el portal Healthline, el vinagre de manzana ha demostrado tener numerosos beneficios para los niveles de azúcar en la sangre y la insulina.

Uno de ellos es que mejora la sensibilidad del cuerpo a esta hormona durante una comida alta en carbohidratos. Análisis han demostrado que esa mejora puede ser de un 19 % a un 34 %, a la vez que baja significativamente el azúcar en la sangre. De acuerdo con esta fuente, los estudios también han concluido que esta bebida reduce el azúcar en la sangre en 34 % después de comer 50 gramos de pan blanco.

“Dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4 %”, precisa Healthline.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

De igual forma, asegura que en diferentes estudios realizados en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Los participantes en el análisis fueron divididos en dos grupos. Uno recibió 15 mililitros de vinagre de sidra de manzana en 200 mililitros de agua durante la cena por un lapso de 90 días; mientras que al otro grupo se le suministró un placebo.

A lo largo de este tiempo se analizaron las alteraciones de la glucosa en la sangre durante las primeras horas del día en los diferentes pacientes. Los científicos encontraron cambios positivos en el primer grupo, mientras en el segundo no se observaron modificaciones.

De acuerdo con los investigadores, es un alimento que no solo puede ser útil para las personas que padecen de diabetes, sino también para las prediabéticas y aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajos debido a otras razones.

Sin embargo, la recomendación es siempre consultar primero con un médico para determinar la viabilidad de su ingesta dependiendo del paciente y sus condiciones de salud.