vida moderna

Bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglucemia: estos son los síntomas y causas

El cuerpo no siempre se encuentra bien y muchas veces lanza alertas que muchas personas no saben leer.


Por lo general, la hipoglucemia está relacionada con el tratamiento de la diabetes y esta hace referencia a una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre, que se le denomina glucosa, es más bajo que lo normal.

Una variedad de afecciones, muchas de ellas inusuales y medicamentos, pueden causar un nivel bajo de azúcar en sangre en personas que no tienen diabetes. Cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajitos, adicionalmente, los pacientes que padecen esta afección necesitan un tratamiento inmediato.

Según la revista experta en salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la hipoglucemia necesita un tratamiento inmediato cuando los niveles no están bien. Un nivel de azúcar de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) en ayunas, o 3,9 milimoles por litro (mmol/L) o incluso más bajo, sería un motivo de alerta, sin embargo, estas cifras podrían variar según la persona.

Los síntomas

De acuerdo a lo destacado por la revista especializada, si los niveles de azúcar en sangre bajan mucho, los signos y síntomas pueden incluir:

  • Latidos del corazón irregulares o acelerados
  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Fatiga
  • Piel pálida
  • Temblores
  • Irritabilidad
  • Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla
  • Hambre

En caso de que estos síntomas iniciales empeoren, el cuerpo puede llegar a experimentar signos peores como:

  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento
  • Desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina
  • Alteraciones visuales, como visión borrosa

Entre las posibles causas del azúcar alto en pacientes no diabéticos está una producción insuficiente de insulina, que podría deberse a una menor respuesta a la misma, lo que provoca que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo y pueda alcanzar niveles peligrosamente altos. Para solucionar este problema, se puede usar insulina u otros medicamentos para reducir el nivel de azúcar en sangre.

Pero la hipoglucemia es mucho menos común en personas sin diabetes. Las razones pueden incluir:

Medicamentos: Tomar accidentalmente el medicamento para la diabetes de otra persona es una posible causa de esta afección. Otros medicamentos pueden causar hipoglucemia, especialmente en niños o personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se usa para tratar la malaria.

Algunas enfermedades graves: Una enfermedad hepática grave, como hepatitis grave o cirrosis, puede provocar hipoglucemia. La enfermedad renal, que puede interferir con la eliminación adecuada de los medicamentos del cuerpo, puede afectar los niveles de glucosa debido a la acumulación de estos medicamentos.

Producción excesiva de insulina: Un tumor poco común en el páncreas (insulinoma) puede hacer que se produzca demasiada insulina, dando lugar a hipoglucemia. Otros tumores pueden causar una sobreproducción de sustancias similares a la insulina. Un aumento de las células productoras de insulina en el páncreas puede provocar una liberación excesiva de insulina, lo que provoca hipoglucemia.

Consumo excesivo de alcohol: Demasiado alcohol sin alimentos puede evitar que el hígado libere la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo, lo que causa hipoglucemia.

El hambre prolongada: Como puede ocurrir con un trastorno alimentario llamado anorexia nerviosa, puede provocar una disminución en la cantidad de sustancias que el cuerpo necesita para producir glucosa.

Deficiencias hormonales: Ciertas enfermedades suprarrenales y tumores pituitarios pueden provocar deficiencias en hormonas clave que regulan la producción de glucosa. Los niños pueden tener hipoglucemia si tienen muy poca hormona del crecimiento.