Batido
Algunas bebidas pueden ayudar a mejorar la salud de los riñones y el hígado. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Batidos detox: ocho recetas para limpiar el organismo y adelgazar

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el peso de una persona.

23 de febrero de 2023

Una dieta detox busca limpiar el organismo de toxinas y de paso perder unos kilos. Además, tienen una corta duración, ya que preparan al organismo para iniciar una alimentación balanceada.

Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales”.

Dicho lo anterior, la revista española Clara reveló ocho batidos detox. Para el primero se deben licuar 250 g de piña; un puñadito de hojas de perejil y 1/2 cucharadita de cúrcuma o un trocito de raíz de cúrcuma.

¿Cómo hacer un detox del cuerpo? | Dra. Alexandra Rada

Para el segundo hay que licuar un puñado de berros; el zumo de 1 limón; una manzana verde y un trocito de apio.

Para el tercero se deben mezclar tres cucharadas de pulpa de remolacha; 1/2 pera y 1/4 aguacate.

Para el siguiente hay que licuar 1/2 manzana roja; un trozo de apio; un puñadito de espinacas; el zumo de medio limón; 1/2 aguacate; una cucharadita de jengibre rallado y hojas de menta.

Para el quinto batido detox hay que mezclar seis hojas de col kale sin los tallos; una rama de apio con las hojas; 1/2 aguacate; una cucharadita de semillas de chía; el zumo de medio limón y siete hojas de cilantro.

La otra recomendación es licuar 1/2 papaya; una rodaja de piña y una cucharada de avena.

La penúltima sugerencia es mezclar un puñado de uvas negras; una pera y tres hojas grandes de kale.

Finalmente, la siguiente sugerencia de batido detox es licuando dos mandarinas; 1/2 aguacate; 1/2 taza de té verde y un trocito de jengibre.

Hay que señalar que el dietista-nutricionista, Aitor Sánchez le dijo a la revista que las anteriores recomendaciones se pueden tomar de manera habitual, “pero nunca en sustitución de comidas importantes”. No obstante, la recomendación es consumirlos en la mañana como merienda o a media tarde.

Asimismo, la anterior dieta debe estar acompañada de ejercicio y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio –también conocidos como ejercicios aeróbicos– son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Los que involucran pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Cinco horas de ejercicio a la semana, la clave para adelgazar | Videos Semana

Además, el realizar actividad física no solo funciona para perder peso, sino que también puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.