Batido
Algunas bebidas pueden complementar la alimentación, pero no reemplazarla. - Foto: Getty Images

vida moderna

Batidos detox: ocho recetas para limpiar el organismo y adelgazar

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el peso de una persona.

Una dieta detox busca limpiar el organismo de toxinas y de paso perder unos kilos. Además, tienen una corta duración, ya que preparan al organismo para iniciar una alimentación balanceada.

Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales”.

Dicho lo anterior, la revista española Clara reveló ocho batidos detox. Para el primero se deben licuar 250 g de piña; un puñadito de hojas de perejil y 1/2 cucharadita de cúrcuma o un trocito de raíz de cúrcuma.

Para el segundo hay que licuar un puñado de berros; el zumo de 1 limón; una manzana verde y un trocito de apio.

Para el tercero se deben mezclar tres cucharadas de pulpa de remolacha; 1/2 pera y 1/4 aguacate.

Para el siguiente hay que licuar 1/2 manzana roja; un trozo de apio; un puñadito de espinacas; el zumo de medio limón; 1/2 aguacate; una cucharadita de jengibre rallado y hojas de menta.

Para el quinto batido detox hay que mezclar seis hojas de col kale sin los tallos; una rama de apio con las hojas; 1/2 aguacate; una cucharadita de semillas de chía; el zumo de medio limón y siete hojas de cilantro.

La otra recomendación es licuar 1/2 papaya; una rodaja de piña y una cucharada de avena.

La penúltima sugerencia es mezclar un puñado de uvas negras; una pera y tres hojas grandes de kale.

Finalmente, la siguiente sugerencia de batido detox es licuando dos mandarinas; 1/2 aguacate; 1/2 taza de té verde y un trocito de jengibre.

Hay que señalar que el dietista-nutricionista, Aitor Sánchez le dijo a la revista que las anteriores recomendaciones se pueden tomar de manera habitual, “pero nunca en sustitución de comidas importantes”. No obstante, la recomendación es consumirlos en la mañana como merienda o a media tarde.

Asimismo, la anterior dieta debe estar acompañada de ejercicio y las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio –también conocidos como ejercicios aeróbicos– son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Los que involucran pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Además, el realizar actividad física no solo funciona para perder peso, sino que también puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.