La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Bebida natural que deshincha las piernas y adelgaza la cintura

Esta infusón medicinal tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas.

8 de marzo de 2023

Las mujeres mayores, por lo general, son las que padecen con frecuencia hinchazón en piernas, pies y tobillos. Como tal, la acumulación de líquidos en el organismo puede provocar este efecto que también se le conoce como edema, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, las causa de este problema de salud es el sobrepeso, coágulos en sangre, infecciones en las piernas o insuficiencia venosa que es conocida como las venas varicosas. Del mismo modo, una lesión o cirugía que involucre estas partes del cuerpo puede causar también hinchazón.

Para tratar la retención de líquidos en las piernas, es importante acudir al médico especialista si hay dificultad para respirar, se presenta dolor torácico, se sufre de una enfermedad del corazón o renal, hay fiebre o está en estado de embarazo. En caso de no tener síntomas relevantes, puede apoyarse de infusiones naturales para fomentar la orina y deshacerse rápidamente de las toxinas acumuladas.

De hecho, el portal web Las Provincias indica que la infusión de tomillo y limón, es muy efectiva para controlar la hinchazón de las piernas, pero además es ideal para adelgazar. La combinación de estos dos ingredientes, regula el tránsito intestinal y mejora las defensas del cuerpo, por lo que conviene consumir con frecuencia esta infusión natural.

Por una parte, el tomillo tiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes que también son ideales para las personas que padecen enfermedades respiratorias como el asma, pues ayuda a combatir las infecciones en las vías respiratorias. Asimismo, la combinación de tomillo y limón también es beneficiosa para aumentar las defensas y para tratar enfermedades como el estreñimiento o síntomas como la diarrea.

Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar esta infusión?

Para preparar esta infusión no se requiere de mucho tiempo, por lo que a continuación se detallan los pasos a seguir:

La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule. | Foto: Freepik

Consejos para evitar la hinchazón de las piernas

Por su parte, el portal web de Sanitas, da a conocer algunas medidas importantes que ayudan a reducir de forma significativa la hinchazón en las piernas:

  • Utilizar medias de compresión con el fin de favorecer el retorno venoso.
  • Perder peso y alimentarse de forma saludable.
  • Elevar los pies en la cama unos 20 centímetros, de modo que los pies queden siempre ligeramente por encima del corazón.
  • Evitar la inmovilidad durante demasiado tiempo, puesto esto causa problemas de circulación, especialmente en las piernas.
  • Practicar ejercicio de forma habitual (caminar, nadar, ir en bicicleta) para favorecer la circulación de la sangre.
Hacer ejercicio con peso es vital a la hora de ganar masa muscular y perder peso.
Hacer ejercicio evita la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Ante la presencia de piernas cansadas o inflamación de los tobillos, colocar los pies en alto, siempre por encima del corazón.
  • Seguir una dieta baja en sal para evitar la retención de líquidos.

El superalimento que mejora la circulación sanguínea

Entre la dieta que se recomienda para mejorar la circulación sanguínea y evitar problemas comunes en este ámbito como los trombos, se destaca el pescado azul.

Pescado azul
Pescado azul | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no solo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”, le dijo al portal el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Manuel Cruz.

De hecho, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que “las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas”.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, recomienda el pescado como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero las mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando, y los niños pequeños, deben evitar comer pescado con el potencial de altos niveles de contaminación por mercurio.