Berenjena, berenjenas.
La berenjena, mientras no esté cruda, traerá grandes beneficios para la salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Berenjena: así se puede consumir para bajar de peso

La berenjena es una verdura que se puede comer en diferentes preparaciones.

Uno de los objetivos más grandes de muchas personas es bajar de peso, pero para esto se tienen que llevar a cabo una serie de costumbres positivas como, por ejemplo, realizar ejercicio mínimo tres veces por semana y mantener una dieta saludable en la que se incluya el consumo de frutas y verduras.

Entre estos alimentos debe figurar una verdura en especial, la berenjena, la cual posee una importante cantidad de fibra, minerales como potasio, calcio, azufre, hierro, vitaminas B y C, serotonina, antioxidantes, y muy bajas calorías.

Los antioxidantes son moléculas que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres. En la lista de antioxidantes de las berenjenas se encuentran las antocianinas, incluyendo a la nasunina, la luteína y la zeaxantina.

Según el portal especializado Tua Saúde, la berenjena “tiene pocas calorías, aportando tan solo 21 kcal cada 100 gr”, lo cual ayuda a bajar de peso rápidamente. De igual manera, este alimento fomenta la eliminación de grasas en el organismo y mejora el tránsito intestinal.

La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages.
La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Esta verdura, para perder de peso en menos tiempo, se debe consumir en agua. “Para bajar de peso se debe incluir este vegetal en varias recetas durante el día, debiendo beber por lo menos 2 L diarios de agua de berenjena, ya que disminuye el apetito y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo”, destaca la plataforma mencionada.

Los ingredientes de esta bebida son:

  • 1 berenjena;
  • 1 litro de agua.

Preparación:

Cortar la berenjena en cubos, dejarlos remojando en agua durante toda la noche. Por la mañana se debe procesar todo en la licuadora y colar. Por último, se puede consumir.

Estos son los carbohidratos que ayudan a adelgazar

Los carbohidratos son moléculas de azúcar y junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, se explica que hay tres tipos principales de carbohidratos:

Expertos recomiendan una alimentación sana, eliminar de la dieta los alimentos procesados y evitar la vida sedentaria. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan una alimentación sana, eliminar de la dieta los alimentos procesados y evitar la vida sedentaria. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.
  • Azúcares: también se llaman carbohidratos simples, porque se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. Incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.
  • Almidones: son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Su cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.
  • Fibra: también es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudar a que la persona se sienta llena y hace que sea menos probable que se coma en exceso. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.

Es de vital importancia que las personas tengan conocimiento de los efectos secundarios que puede generar en el organismo el exceso carbohidratos para así, consumir de forma regulada y en menor cantidad estas sustancias.

Sin embargo, no todos los carbohidratos son malos, pues el portal Elle menciona algunos que son buenos para el organismo y ayudan a adelgazar. Estos son:

1. Calabaza. “Es un alimento muy poco calórico (30kcal/100g) y nos aporta carbohidratos complejos, de bajo índice glucémico y junto a una buena ración de fibra”, señala el portal.

2. Frutos rojos. Estas frutas son ricas en antioxidantes y fibra prebiótica. Resaltan porque son muy bajas en carbohidratos y calorías (50kcal/100g).

3. Lentejas. “Las lentejas aportan 9g de proteína/100g, nada despreciable para personas que no consumen alimentos de origen animal. Las lentejas también son un gran aporte de fibra: 4g/100g”, indica la plataforma.

Lentejas
Lentejas. - Foto: Getty Images

4. Pera. Esta fruta es baja en calorías (57kcal/100g) y rica en agua y fibra.

5. Piña. “La piña forma parte del grupo de frutas bajas en calorías (50kcal/100g), bajas en hidratos y ricas en fibras prebióticas”, explica Elle.