Tendencias
Mujer haciendo abdominales en su casa
Abdomen plano: estos son los alimentos que se deben consumir para lograrlo - Foto: Getty Images

salud

Abdomen plano: estos son los alimentos que se deben consumir para lograrlo

Los expertos recomiendan llevar un registro de los logros para comenzar un programa de actividad física y mantenerlo.

“La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países”, adelanta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se entiende por actividad física a todo movimiento que ejerce el cuerpo y que hace trabajar a los músculos, requiriendo más energía que estar en reposo, como caminar, trotar, correr, nadar, bailar, realizar yoga, entre otros.

Hay quienes vinculan la actividad física con la vanidad y la estética, pero va solo hasta ahí. La actividad física no solo ayuda a tener una figura deseada, sino que trae numerosos beneficios para la salud. “Puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión. (...) la mejora de la salud ósea y funcional”, afirma la OPS. Lo anterior sin dejar de lado que la actividad física permite tener un balance de energía y el control del peso.

De acuerdo con las recomendaciones sobre actividad física que hizo el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicado en 2008 para los estadounidenses, por lo general el término “actividad física” se refiere a los movimientos que benefician la salud, reseña el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).

Añade que el ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado. “Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio”, dice, beneficiando a la gran mayoría de las partes del cuerpo.

Sobre las actividades de fortalecimiento muscular, el NHLBI explica que “mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), hacer abdominales, levantar pesas, subir escaleras y cavar en la huerta o el jardín son ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular”.

Una de las zonas más difíciles de tonificar es el abdomen; esto se debe a que es uno de los lugares donde se acumula más fácilmente la grasa. Además, si es una persona que está en proceso de adelgazamiento, el abdomen suele tomar más trabajo para quedar plano y tonificado como se desea.

Para comenzar un programa de actividad física y mantenerlo, el NHLBI recomienda convertir “la actividad física en parte de sus costumbres diarias, lleve un registro de sus logros, realice las actividades sin ponerse en peligro y consulte con el médico si tiene una enfermedad crónica”.

Para lograr obtener un abdomen plano no basta solo con hacer ejercicio, también debe ser acompañado de una dieta balanceada, nutritiva y sana. En ese sentido, el diario El Comercio editado en Gijón (España), enumera una serie de alimentos que se deben consumir para lograrlo:

Verduras

El pepino es el primer alimento que se debe incorporar en la dieta, pues gracias a sus bondades diuréticas y antioxidantes, este vegetal ayuda a reducir el vientre del abdomen. Del mismo modo, los espárragos son un diurético por excelencia, su ingesta permite la eliminación de toxinas del organismo.

Frutas

El banano o plátano es ampliamente conocido por ser rico en potasio, un mineral que aporta energía natural al organismo. Su consumo también ayuda a manejar la retención de líquidos y eliminar grasa. Otro fruto rico en potasio es la sandía, además de proveer de agua al organismo y ayudar a reducir el colesterol alto.

Es de anotar que las frutas son ricas en antioxidantes que favorecen el funcionamiento del cuerpo en general. La papaya, por ejemplo, trabaja como un regulador intestinal, ayudando a desinflamar el vientre. Entre tanto, al ser rica en fibra, la manzana permite estabilizar y limpiar el organismo, así como también ayuda a regular el apetito, debido a su efecto saciante.

La piña, por su parte, es una fruta con alto contenido de bromelina, una enzima que trabaja en el rompimiento de las proteínas que son de difícil digestión, logrando mejoras en el tránsito intestinal y en la disminución de peso.

Por último, están los cítricos y los frutos rojos, ambos ricos en vitamina C. Los primeros ayudan a que el organismo procese la grasa a una velocidad mayor, siendo el limón el cítrico que más ayuda a quemar grasa. Sobre los frutos rojos, El Comercio explica que son ricos en betacarotenos y antioxidantes antinflamatorios, que junto con la vitamina C ayudan a regular los niveles de azúcar y sodio en el organismo, reduciendo la distensión abdominal.

Otros alimentos

Sumado a los alimentos en mención, el consumo de semillas de chía, yogur griego, jengibre, almendras, huevos y té verde favorecerá al organismo y ayudará a tener el abdomen plano que se desea.