Celulitis
Normalmente, la celulitis provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Bicarbonato: así se puede usar para eliminar la celulitis

Antes de realizar cambios en el estilo de vida, es necesario consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

3 de septiembre de 2022

La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel y suele manifestarse por una alteración en la estructura de este órgano, el más grande del cuerpo. Aunque no se considera un problema grave para la salud física, este puede deberse a la grasa acumulada.

También se le conoce como ‘piel de naranja’ y puede resultar generalmente incómoda por la apariencia, que puede afectar la autoestima. Debido a que todas las personas poseen grasa debajo de la piel, todos son propensas a tener celulitis.

Normalmente, la celulitis provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta puede presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino. De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad, debido a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en las zonas mencionadas.

Existen múltiples opciones para tratar la celulitis. Es posible realizar cambios en la rutina, como adaptar un plan de ejercicios, hacerse masajes y utilizar cremas especiales. También, algunas personas recurren a tratamientos químicos, médicamente probados y bajo supervisión de un especialista.

En ese sentido, el portal ¡Hola! reveló un método con bicarbonato de sodio y miel que puede funcionar para esta afección. Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier cambio en el estilo de vida es necesario consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

Según el medio, al ser combinados los dos ingredientes, se podrán aplicar en la zona afectada, lo que llevará a que los huecos en la piel desaparezcan gradualmente.

“Dar masaje en las piernas con miel promueve la circulación de la sangre y del sistema linfático. El bicarbonato actúa como exfoliante natural de la piel, mientras que la miel la hidrata”, dijo Nataliya Robinson, terapeuta y experta en piel.

¿Cómo eliminarlas naturalmente en los glúteos?

Es posible recurrir a algunos hábitos que ayudan a combatir este problema o aminorarlo si ya se tiene. De hecho, el portal especializado Salud180 listó algunos que pueden funcionar, sobre todo, cuando se padece de celulitis en los glúteos:

1. Olvidar las “dietas milagro”: perder peso de manera rápida no es tan beneficioso como parece, esto debido a que el cuerpo hace un esfuerzo monumental para no permitir que el organismo se descompense ante la exigencia abrupta que se le impone.

2. Practicar ejercicio: ejercitarse es una de las opciones para mejorar la apariencia de la piel, debido a que los músculos se tonifican. Para realizar actividad física no es necesario acudir a un centro deportivo o gimnasio. Se pueden elegir ejercicios según los gustos de cada individuo como bailar, nadar, etc.

3. Limitar la ingesta de carbohidratos: estos son difíciles de metabolizar e influyen en la formación de acúmulos de grasa. Tampoco es necesario eliminarlos por completo, basta con reducirlos en su ingesta diaria y consumir los suficientes para que otorguen energía.

4. Usar cremas: en el mercado existe una gran diversidad de productos que prometen mejorar la apariencia de la piel. Lo ideal es consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquiera de estas. “El efecto de aplicar estas cremas sobre la piel afectada probablemente sea indirecto y de corta duración. Si desea probar este tipo de cremas, busque productos que incluyan cafeína, retinol, alfahidroxiácidos y aminofilina”, detalla Mayo Clinic.

5. Olvidar los refrescos: según el Ministerio de Salud de Colombia, el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes. Además, promueve la producción de grasas que forman la celulitis.

Otros hábitos que se deben evitar, según el portal especializado en belleza Panorama, son:

  • Beber poca agua: es importante mantenerse hidratado bebiendo una buena cantidad de líquidos adecuada. Los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día; lo que equivale a dos litros.
  • Vestir ropa ajustada: algunas prendas como unos skinny jeans pueden propiciar la manifestación de estrías y celulitis, ya que evita una correcta eliminación de las toxinas sobrantes en el cuerpo. Estas prendas también disminuyen la circulación de la sangre.
  • Comer pocas frutas y verduras: es ideal hacer una dieta basada en verduras y frutas frescas, agua, alimentos integrales, alimentos ricos en fibra, y nutrientes esenciales y ácidos grasos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta dieta por sí sola no curará la celulitis, pero podría ayudar.