| Foto: Archivo particular

Vida Moderna

“Buen sexo” entre adultos mayores ayudaría a prevenir enfermedades mentales

Varios estudios aseguran que los beneficios del sexo no son solo para la gente joven.

21 de febrero de 2021

Un estudio reveló que el “buen sexo” entre adultos mayores ayudaría a prevenir enfermedades mentales, ya que hay menos probabilidades de sufrir deterioro mental.

El estudio, que fue realizado a 156 personas de entre 55 y 95 años, reveló que las personas que obtuvieron una puntuación alta en satisfacción sexual tenían la probabilidad de desarrollar un deterioro cognitivo leve.

“Una puntuación más alta de satisfacción sexual redujo significativamente las probabilidades de un futuro diagnóstico de demencia”, señalaron los científicos de Estados Unidos, según medios internacionales.

Asimismo, la coautora del estudio Allison Smith dijo: “La evaluación de rutina de la satisfacción sexual puede resultar beneficiosa para mantener la salud cognitiva”, reportó la prensa.

Hay que señalar que varios estudios aseguran que el sexo no es solo para la gente joven y que muchas personas mayores continúan disfrutando de su sexualidad hasta los 80 años e, incluso, más.

Por ejemplo, la Clínica Mayo dice que además de dar satisfacción, mantener una vida sexual sana es beneficioso para otros aspectos de la vida, entre ellos, la salud física y la autoestima.

Sin embargo, es importante hablar con el médico para que sea este quien le dé algunas recomendaciones.

Consejos para las relaciones sexuales de personas mayores, según la Clínica Mayo.

La primera recomendación es hablar con la pareja, aunque sea difícil hablar de sexo, ya que el compartir las necesidades, deseos y preocupaciones ayudará a disfrutar más del sexo y la intimidad.

La segunda recomendación es visitar al médico, porque este puede ayudarle a controlar las afecciones crónicas y los medicamentos que afectan la vida sexual. “Si tienes problemas para mantener una erección, pregúntale al médico sobre los tratamientos”, señala la clínica.

La tercera recomendación es ir a terapeuta sexual. Este puede ayudarle a usted y a su pareja con preocupaciones específicas. Tenga en cuenta que puede pedirle al médico que te remita.

La cuarta recomendación es expandir la definición de sexo, ya que, según la Clínica, las relaciones sexuales son solo una forma de tener una vida sexual satisfactoria. Tocar, besar y otros contactos íntimos pueden ser gratificantes para ti y tu pareja.

“A medida que envejeces, es normal que tú y tu pareja tengan diferentes habilidades y necesidades sexuales. Estén abiertos a encontrar nuevas formas de disfrutar del contacto sexual y la intimidad”, añade.

La quinta recomendación es cambiar la hora en la que se tiene sexo por una en la que esté con más energía y motivado. “Intenta por la mañana, cuando te refresques de una buena noche de sueño, en vez de al final de un largo día”, explica la Clínica.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el proceso de excitación puede durar mucho más, pero es importante dedicar más tiempo a preparar el escenario para el romance.

La Clínica también recomienda intentar una nueva posición sexual o explorar otras formas de conectar romántica y sexualmente.

Asimismo, la Cruz Roja indica que es importante dejar a un lado los tabús que existen sobre el sexo, porque es un componente primordial para la buena salud.

La serenidad, la plenitud y la cercanía serán las mejores aliadas en el momento de la relación sexual.

De otro lado, en su nuevo libro, la psicoterapeuta suiza Dania Schiftan asegura que el deseo sexual puede durar toda la vida con la misma pareja si se contrarresta esa monotonía en la que cae el sexo, por la cual se sigue el mismo “guion” de siempre.

La doctora hace una advertencia clave: “La acción en la cama no siempre tiene que ser fantástica. Si se tiene sexo regularmente, no importa si a veces resulta un poquito aburrido”.