Para formar ondas más grandes, se recogen mechones más grandes, si se quieren  pequeñas, se deben armar más finas.
Para formar ondas más grandes, se recogen mechones más grandes, si se quieren pequeñas, se deben armar más finas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cabello graso: los mejores remedios caseros para controlarlo

El cabello se ensucia, por lo general, por la contaminación del ambiente.

15 de marzo de 2022

La mayoría de personas buscan tener un cabello que permanezca limpio y sedoso siempre. Sin embargo, en el caso de las mujeres esto no resulta tan fácil, pues existen diversos factores externos y personales que impiden que el cabello perdure limpio por más de dos días.

De acuerdo con el portal especializado en belleza y estilo de vida Vogue, al lavar el pelo todos los días se le están quitando aceites naturales al cuero cabelludo, por ello, para compensar la pérdida, el cabello se pone más grasoso.

Uno de los trucos para evitar verlo grasoso es empezar a lavarlo con más tiempo del acostumbrado. El cabello podrá tardar en acostumbrarse y las personas tendrán que ser pacientes, sin embargo, con el tiempo los resultados se verán.

Además de esto, el portal señala que existen champús especiales que ayudan a prevenir el cabello graso. No obstante, de acuerdo con Mia, portal dedicado a la nutrición, salud y belleza, menciona algunos remedios caseros que ayudan a lograr este propósito.

Vinagre de manzana

Este es un remedio casero eficaz para combatir el cabello graso. Este aceite ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que ayuda a controlar la secreción en exceso del sebo. Para preparar este remedio se deben mezclar dos o tres cucharadas de sopa de vinagre de manzana en un vaso de agua. Se aplica sobre el cabello tras lavarlo con un champú suave. Se deja actuar entre cinco y diez minutos y se enjuaga con agua fría. El procedimiento se debe realizar entre dos y tres veces por semana.

Té negro

Esta bebida es un poderoso astringente conocido como ácido tánico que ayuda a prevenir la acumulación y el exceso de aceite sobre el cuero cabelludo. Se deben añadir una o dos cucharadas de té negro en una taza con agua. Se deja hervir durante diez minutos y se deja que la solución enfríe.

Se aplica la mezcla sobre el cabello y se lava con champú suave.

Aloe vera

El aloe vera tiene vitaminas y minerales importantes que ayudan a liberar el cabello de las toxinas que puedan estar afectándolo. Ayuda a desintoxicar el cuero cabelludo y controlar la secreción de sebo.

Se debe mezclar una cucharada de aloe vera y una de zumo de limón en un vaso junto a un champú. Se lava el cabello y se deja permanecer el champú unos minutos más de lo usual antes de enjuagarlo.

¿Cómo lavar el cabello correctamente?

Lavarse el pelo es una de las rutinas más habituales y casi un gesto natural que todo el mundo realiza de modo mecánico. Sin embargo, no siempre se realiza de forma correcta. Qué tipo de champú elegir, cómo aplicarlo, la temperatura del agua son factores determinantes a la hora de conseguir una melena sana y bonita. La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermofarmacia, da las claves para el lavado perfecto.

Elegir un champú específico para el cabello

Para un lavado eficaz también hay que fijarse en el cabello. Sus características y condiciones determinarán el tipo de champú más adecuado: seco, coloreado, decolorado, canoso, fino y sin volumen, ondulado, rizado. Y, algo muy importante y que se debe tener en cuenta, el cabello no se puede frotar al lavar, solo se masajea suavemente con los dedos.

Acondicionar o mascarilla

La mascarilla para nutrir el cabello es un tratamiento más concentrado que el acondicionador y actúa desde el interior de la fibra, y por esa razón deberíamos usarla al menos una vez a la semana. Hay que elegir una mascarilla adaptada a cada cabello y aplicarla sobre la melena escurrida, ojalá de medios a puntas, trabajándola mechón a mechón y dejarla actuar de tres a cinco minutos.