Salud
¿Cada cuánto debería bañarse? Esto dicen los expertos
El científico James Hamblin aseguró que no es necesario bañarse todos los días para prevenir infecciones o enfermedades.
Encuentra aquí lo último en Semana
Bañarse todos los días es parte de una costumbre que la mayoría de las personas recoge de la formación familiar, de los hábitos de higiene establecidos por la sociedad. No obstante, desde hace varios años se ha abierto el debate sobre si es necesario o no hacerlo a diario. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), “es necesario hidratar la piel cada día”, aunque también es vital “evitar los lavados excesivos” porque la piel pierde un 25 % de su hidratación natural durante la ducha.
Tendencias
Por otro lado, el científico James Hamblin, especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale, aseguró que no es necesario bañarse todos los días para prevenir las infecciones o enfermedades. Sus afirmaciones se basan en su propia historia, pues el hombre no se ha duchado desde hace cinco años. La decisión la tomó luego de darse cuenta de que algunas personas no se duchaban con frecuencia, por lo que se lanzó a comprobar los efectos de esto por él mismo.
En su libro Clean: The New Science of Skin and the Beauty of Doing Less informó sobre el proceso, mencionando que durante los primeros días se sentía bastante incómodo, pues empezó a sentir que olía mal y su cabello se ponía aceitoso. Además, contó que con el tiempo su cuerpo empezó a acostumbrarse, aunque aseguró que fue un proceso gradual para dejar el desodorante y el jabón.
El médico, además, señaló que los olores que salen del cuerpo son el resultado de las bacterias que viven en la piel y que cuando se aplican productos se altera el equilibrio que existe entre los aceites de la piel y las bacterias que la habitan. Por ello, según Hamblin no es necesario usar jabón o champú.
A pesar de que durante su investigación Hamblin resaltó la poca necesidad que existe de bañarse, aseveró que era necesario continuar con actividades como el cepillado de dientes y el lavado de manos, que se hace sumamente importante en estos tiempos de pandemia.
Tras concluir su investigación, Hamblin recordó que el baño es un concepto moderno, pues mencionó que en la antigüedad no todas las personas tenían acceso al agua. ”Era algo que quizás la realeza podía hacer, los reyes y las reinas, pero que la gente solo podía hacer ocasionalmente. Quizás se metían en un río o en un lago, pero no era algo que necesitáramos hacer todos los días”, manifestó.
El experto señaló que hoy en día las marcas de belleza han creado un patrón interesante en las personas, pues recalca que las personas usan champú para eliminar los aceites esenciales del cabello y que luego aplican acondicionadores para restituir los aceites de forma sintética. No obstante, según el experto este ciclo se puede romper y el cabello terminaría viéndose igual. Además mencionó que basta con peinar el cabello o frotarlo con las manos y peinarlo para evitar que obtenga ese aspecto “grasoso”.
Por otro lado, expertos menos radicales señalaron que con bañarse dos veces a la semana es suficiente. Según Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas, “la gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”. “Hay que enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, según mencionó para la revista Time.
Por otro lado, la experta coincidió con que la ducha excesiva puede ser perjudicial, pues reseca la piel y puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias.