Caída del cabello - alopecia
El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos. - Foto: Getty Images

vida moderna

Caída del cabello: dos remedios caseros para prevenirla

La pérdida de pelo es más común en hombres que en mujeres.

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento, pero es importante señalar que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día y, normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. Por ello la pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo no reemplaza al que se ha caído.

Otro factor que podría estar deteriorando el cabello es la sal del champú. Por tal razón, los expertos recomiendan evitar estos productos, aunque si no puede conseguir un champú que no contenga sal, se puede optar por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

Asimismo, la pérdida de cabellos también está asociada con la alimentación y puede significar que hay un déficit de minerales como el hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede significar que hay resecamiento en el cuero cabelludo por el sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

De todo modos, la entidad sin ánimo de lucro explicó que hay que consultar a un médico si la persona nota pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peina o lava el cabello.

Dicho lo anterior, hay que señalar que existen algunas recetas caseras que podrían prevenir la caída del cabello, pero no significa que el resultado sea igual en todas las personas.

Por ello, el portal e-consejos reveló que el romero es ideal, ya que tiene propiedades medicinales y de hecho, hoy en día, esta planta también está incluida entre los ingredientes de los cosméticos.

En consecuencia, para obtener sus beneficios se necesita un recipiente de vidrio lleno de romero al cual se le debe agregar aceite de oliva extra virgen hasta que cubra el material vegetal. Después, la mezcla se deja en reposo por un mes en un lugar seco y fresco. Pasado el tiempo, el portal indica que hay que añadir “la mezcla al champú y, para cada dos cucharadas de champú se deben agregar dos cucharadas de aceite de romero”. Finalmente, se lava el cabello de forma habitual.

La siguiente recomendación es mezclar dos cucharadas de champú con una una cucharada de aloe vera y tres cucharadas de aceite de coco. Después, cuando todos los ingredientes estén integrados se aplica en el cabello y se deja actuando por 20 minutos para finalmente, retirar la mezcla con agua.

Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la Vitamina B2 o riboflavina, la Vitamina B3 o niacina, la Vitamina B5 o ácido pantoténico, la Vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la Vitamina B7 o biotina, la Vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar la puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante tener claro si el cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. Si no se sabe, se puede consultar un experto.

Asimismo, el cabello debe cepillarse varias veces al día, pues esto favorecerá el crecimiento, ya que se estimula la circulación sanguínea y esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.