El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello.
El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Caída del cabello: dos remedios naturales para combatirla

Se recomienda consultar con un médico para descartar enfermedades.

20 de agosto de 2022

Aunque la pérdida del cabello es más común de lo que parece, en algunos otros casos, se asocia con problemas que aquejan la salud del cuerpo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los seres humanos logran perder entre 50 a 100 hebras de su cabello a diario, hecho que no es tan notorio por el crecimiento del mismo.

La entidad americana especifica que la caída de cabello está relacionada con cambios hormonales, por ejemplo, que se presentan, cuando una mujer está embarazada, o quizá, inicia la etapa de la menopausia.

Sin embargo, los anteriores, no son los únicos momentos en el que una persona puede perder su cabello, ya que un factor genético puede ser causante de esto.

Entre tanto, algunos otros aspectos como la pérdida de peso, la falta de nutrientes debido a un mal plan de alimentación, el estrés, pueden ser subyacentes a la alopecia.

¿Cómo prevenir la pérdida de cabello?

Para prevenir la caída del cabello se debe cuidar el mismo, con productos que sean amables con él, es decir, cremas hidratantes y shampoos adecuados con el pH.

Además, el no consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, pueden ser útiles para el cuidado del cuero cabelludo y contrarrestar otras afecciones que se pueden desarrollar como la diabetes.

No obstante, existen remedios naturales que se cree que ayudan a que este no se caiga, sin embargo, se recomienda, consultar con un dermatólogo antes de su uso porque puede traer efectos secundarios como alergias.

La pérdida de cabello puede ser causada por múltiples causas.
Foto referencia sobre pérdida de cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros

En un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Yamila Papa, asegura que no es solo darle importancia a la caída del cabello, sino a la manera en el que este se desvanece, como por ejemplo, con el uso de planchas y secadores, elementos que pueden obstruir su crecimiento debido a las altas temperaturas que manejan.

Por esto, realizar mascarillas capilares pueden ser útiles para revitalizar el cabello con ingredientes como el aloe vera y/o el aceite de romero.

Aloe Vera

El portal indica que el aloe vera, tiene grandes propiedades que le ayudan a la piel, gracias a sus sustancias mucilaginosas y quercetina, que renuevan las células que se encuentran dañadas. Además, estimula el crecimiento del cabello y le da vida; eliminando la caspa, evitando, a su vez, la caída del cabello.

Modo de uso

  1. Cortar una penca de sábila y extraer su cristal.
  2. Aplicar en el cuero cabelludo.
  3. Realizar masajes y dejarlo secar para luego lavar.

Se recomienda consultar con un médico su uso, ya que aunque es utilizado para desinflamar la piel tras quemaduras, en algunas personas puede tener contraindicaciones.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello | Foto: Getty Images

Aceite romero

El romero tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.

El portal de salud, describe cómo se debe usar el romero, que también tiene contraindicaciones para quienes lo consumen de manera excesiva, ya que provoca vómito y mareo. Cabe destacar que, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión tras la ingesta de esta hierba.

Modo de uso

  1. Aplicar unas cuantas gotas de aceite de romero en el cuero cabelludo.
  2. Dejar actuar por al menos unos minutos para luego enjugar.
  3. Se debe tener presente que al ser graso su eliminación no es tan fácil, por lo que requiere de abundante champú y agua.