Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para quitar los hongos de los pies?
Ingredientes de cocina como el bicarbonato de sodio, el limón y otros remedios caseros pueden quitar los callos en menos tiempo. | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Vida moderna

Callos en los pies: cómo eliminarlos con bicarbonato y limón

Los callos son causados por presión o fricción en la piel.

3 de mayo de 2022

Generalmente, los callos en los pies provocan inseguridad y, tenerlos limita a utilizar calzado abierto por la incomodidad y pena que estos pueden ocasionar.

En concreto, los callos son causados por presión o fricción en la piel. La mayoría de las veces se presentan por usar calzado que no se ajusta bien, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.

No obstante, es importante saber que los callos se pueden eliminar siempre y cuando se consideren dos factores: el primero es tener paciencia, porque es un proceso que puede llevar tiempo; el segundo, que ingredientes de cocina como el bicarbonato de sodio, el limón y otros remedios caseros pueden eliminarlos.

Ahora bien, se pueden eliminar desde casa, eso sí, con el uso de remedios caseros seguros y efectivos, no con técnicas con objetos afilados que “retiran” la callosidad pero que lo único que en realidad provocan es una lesión en la piel que puede agravarse, según el portal PanoramaWeb.

Callos en los pies.
Los callos son causados por presión o fricción en la piel, la cual se engrosa en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes caseros para eliminar los callos

Cebolla

  • Se pueden eliminar los callos de los pies frotando la mitad de una cebolla directamente sobre la piel afectada. La cebolla tiene propiedades antiinflamatorias que reblandecen la piel engrosada.

Manzanilla

  • Otro de los remedios caseros que quitan los callos de los pies es la manzanilla, una planta medicinal que los elimina sin dolor alguno: preparar dos tazas de té y sumergir los pies en la infusión durante 15 minutos; mientras esto sucede, masajear el área con una piedra pómez.

Limón

  • Este remedio casero es sencillo y rápido de hacer ya que para eliminar los callos en los pies. Tan sólo se necesita aplicar unas gotas de limón sobre éstos y dejarlas actuar durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, enjuagar los pies y protegerlos de la fricción con medias. Hacer este truco de belleza durante una semana y para notar el cambio.

Bicarbonato de sodio

  • Mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato, dos de agua y un par de gotas de lima; aplicar la pasta en los pies.
  • Después, cubrirlos con medias y dejarlos reposar durante toda la noche; enjuagar en la mañana. Hacer este remedio casero diariamente para quitar los callos de una forma rápida.

Beneficios del bicarbonato de sodio para los pies

El magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar señala que, por un lado, puede servir como un excelente exfoliante casero para suavizar la piel de los pies y combatir las molestas durezas presentes mayormente en los talones; y por otro lado, es muy efectivo para el tratamiento del mal olor y los hongos que pueden desarrollarse en esta parte del cuerpo.

Un estudio en Mycopathologia encontró que el bicarbonato de sodio tiene capacidades antifúngicas cuando se usa en la piel.

Por otro lado, la doctora especialista en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, indicó en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve también como un exfoliante para la cara, y el cuerpo en general. Además, al hacer uso de este compuesto químico se puede frenar el crecimiento de los parásitos que suelen alojarse en las uñas.

Aquí algunos remedios caseros para tener los pies limpios y sanos:

Baño de bicarbonato

Ingredientes:

  • 1.5 litros de agua.
  • 6 cucharadas de sal.
  • 5 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Hervir el agua en una olla y, cuando esté en punto de ebullición, agregar la sal y el bicarbonato.
  • Verter toda la mezcla en un recipiente donde se puedan meter los pies y dejar que entibie por algunos minutos.
  • Sumergir los pies en el baño durante 30 minutos; (se puede aprovechar para exfoliar o masajear los pies).
  • Pasado el tiempo, retirar los pies del agua y secar suavemente con una toalla.

Exfoliante de bicarbonato

Para los hongos

  • Mezclar en un recipiente 2 cucharadas del bicarbonato con medio vaso de vinagre de manzana y dos vasos de agua tibia.
  • Luego, sumergir los pies en la mezcla y dejar reposar durante 15 minutos para que las propiedades desinfectantes de los ingredientes hagan efecto contra los hongos presentes en los pies.

Para el mal olor

  • Cuenta con una importante acción neutralizadora de malos olores y que es muy eficaz para absorberlos por completo
  • Colocar dos cucharadas pequeñas de bicarbonato en el interior de los zapatos, dejando que repose allí durante toda la noche.

Usarlo para realizar un baño de pies desodorizante:

  • Para ello, añadir dos cucharadas de bicarbonato en un recipiente con agua tibia y dejar los pies en remojo durante al menos 20 minutos.
  • Al finalizar, secar los pies con una toalla limpia y aplicar una crema hidratante o un desodorante específico para pies, esto ayudará a mantenerlos mucho más frescos.