Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

Vida Moderna

Canas: así se usan la miel y la canela para cubrirlas

Las canas pueden aparecer por la edad o factores genéticos.

19 de mayo de 2023

Una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que “las canas naturales son un signo normal del envejecimiento o de alguna falta de pigmento hereditario que se manifiestan en cabellos plateados, blancos o güeros”.

No obstante, existen diferentes tipos de canas, entre ellas se encuentra:

  • Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sien y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Canas
Las canas se relacionan con el proceso de envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar, que muchas personas no saben como cuidar o mejorar la apariencia de las canas, por lo anterior, se mencionan los beneficios de la miel y canela en la pigmentación del cabello.

Beneficios de la miel y canela

Las canas pueden cubrirse con una mezcla natural hecha a base de miel y canela. Es sumamente sencilla de elaborar y más aún de aplicar para no dañar la cabellera, con químicos.

El portal de belleza harpersbazaar.com señaló que “la canela, desde hace años se usa también como colorante natural y gracias a sus tonos, puede usarse tanto para cabello castaño oscuro, como para aquellos negros o incluso castaño claro, sin llegar a rubio”.

En cuanto a la miel sobre el cabello, “también es una buena idea, ya que te ayuda a hidratarlo, lo suaviza y además ayuda a combatir la caspa y horzuela, puesto que lo protege y repara de las puntas, gracias a sus nutrientes. Además, también es un poderoso antifrizz, que puede hasta evitarte el encrespamiento”, así se ve reflejado en la página de internet gastrolabweb.com.

Tinte de canela y miel para las canas

Unotv.com dio a conocer un tinte de canela y miel que brinda varios nutrientes a la salud del cabello y que se prepara de la siguiente forma:

Ingredientes:

  • 2 cdas de Canela en polvo o molida
  • 4 cdas de Miel
  • 4 cdas de Acondicionador
  • 1 cda de Jugo de limón
La miel y la canela ayudan a aliviar la artritis, regulan el colesterol y controlan los niveles de glucosa. Foto: montaje SEMANA.
La miel y la canela ayudan a mejorar la apariencia de las canas. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Preparación paso a paso:

  1. En un recipiente agregar la canela y miel. Luego agregar el acondicionador y enseguida colocar el jugo de limón.
  2. Mezclar perfectamente todos los ingredientes y dejar reposar 5 minutos.
  3. Aplicar en el cabello seco y limpio toda la mezcla. Usar una bolsa para que se genere calor y se absorban los nutrientes. Dejar reposar de dos a tres horas.
  4. Enjuagar el cabello con agua tibia y seca. De esta forma, verá como las canas se desvanecen.

¿Por qué salen las canas?

De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la aparición de las canas están asociadas a patologías, como:

  • El vitiligo, causa decoloración del cabello: aparece en zonas blancas de la cabeza, que no son canas como tal.
  • El síndrome de Giscelli es una enfermedad cutánea que se caracteriza por el brillo plateado del cabello. Se debe a que afecta a las plaquetas y a la deficiencia en la absorción de aminoácidos.
Ansiedad
Las canas pueden ser un reflejo del estrés o la ansiedad. | Foto: Getty Images
  • Nevo acrómicos: son lunares o zonas de la piel cabelluda y corporal sin pigmentación. Son de nacimiento.
  • Trastornos alimenticios: la anorexia, la bulimia y el veganismo pueden provocar un grado de desnutrición y por consecuencia diferentes tonalidades en el pelo.

Por lo tanto, se debe resaltar, que las canas no solo puede ser por edad, enojos, corajes o estrés, también pueden salirte por varias circunstancias.