Solo agregando 1/4 de agua al tinte, antes de mezclarlo con el agua oxigenada, el color del cabello podrá durar un poco más de lo esperado.
Para mitigar que las canas aparezcan, existen muchos métodos cosméticos como tintes u otros productos. | Foto: Getty Images / FG Trade

Vida Moderna

Canas: la fruta que ayuda a prevenirlas y aumenta la melanina en el cabello

Este superalimento también ayuda a mejorar la digestión, controla el peso y tiene una acción rejuvenecedora.

6 de junio de 2023

Las canas en el cabello se debe a la poca producción de la melanina, un hecho que generalmente se da como consecuencia directa del envejecimiento y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Según el portal Sanitas, las canas se pueden clasificar en cuatro tipos, el primero es canicie fisiológica, que normalmente conocemos como encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos, las canas comienzan a aparecer primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.

El segundo tipo de canas es el canicie prematura, que son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas están más asociadas con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc, además puede ser efecto del vitiligo o de problemas de la tiroides. En tercero hace referencia a poliosis, que se trata de la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.

Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello | Foto: getty Images / RUNSTUDIO

Para mitigar que las canas aparezcan, existen muchos métodos cosméticos como tintes u otros productos. Asimismo, el consumo de algunas frutas ayuda a prevenir las canas, por ejemplo, el melocotón. Este fruto tiene los niveles más altos de catalasa entre las frutas cuando se comen frescas y crudas, ya que el calor producido por la cocción provoca una disminución en la actividad enzimática.

De acuerdo con el portal web La Vanguardia, los alimentos que se procesan y tienen un aspecto más atractivo para ser comercializados, por lo general, tienen mucho menos catalasa que los alimentos no elaborado.

Así las cosas, investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y de la Universidad de Bradford evidenciaron que las canas son causadas por grandes cantidades de peróxido de hidrógeno que se acumulan en los folículos del pelo, decolorando el cabello y evitando la melanina que produce el color de los pigmentos sintetizados.

Melocotón
Este fruto tiene los niveles más altos de catalasa entre las frutas cuando se comen frescas y crudas, ya que el calor producido por la cocción provoca una disminución en la actividad enzimática. | Foto: Getty Images

“Muchos alimentos contienen catalasa y su inclusión en tu dieta puede prevenir o revertir los efectos del envejecimiento como las canas”.

Otros beneficios del melocotón

  • Mejora la digestión: al ser una fruta abundante en agua y tener una buena dosis de fibra, resulta beneficiosa para la flora intestinal y de gran valor en el estreñimiento crónico. También ayuda a estimular la producción de secreciones gástricas, abre el apetito y contribuye a drenar los conductos hepáticos y biliares.
  • Mejora la vista: este fruto contiene carotenos y luteína, dos nutrientes que favorecen la salud ocular, sobre todo de la retina, pues contribuye a evitar la formación de cataratas. “Su carencia puede manifestarse con la denominada “ceguera nocturna”, una disminución de agudeza visual cuando mengua la luz solar en el crepúsculo”.
  • Ayuda a bajar de peso: gracias a su bajo aporte calórico y su contenido en potasio, ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo, lo cual resulta un alimento adecuado para adelgazar.
Melocotón, melocotones
Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso. | Foto: Getty Images
  • Tiene una acción rejuvenecedora: el melocotón contiene selenio como el cinc, dos nutrientes con una sustancia antioxidante llamada ácido clorogénico que lo hacen un protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer, especialmente de colon, próstata y pulmones.
  • Reduce la hipertensión arterial: este fruto disminuye la presión arterial, lo cual ejerce una acción favorable en las inflamaciones del riñón, en las hematurias y en las litiasis urinarias. lo que ayuda a eliminar las piedras.

¿Cómo consumir esta fruta?

El portal web Cuerpo y Mente, señala que los melocotones conservados en almíbar resultan nutritivos, pero pierden vitaminas y minerales, además de presentar un mayor porcentaje en calorías. Asimismo, su pulpa y su riqueza en vitaminas y enzimas los hacen ideales para comerlos crudos y lo mejor es elegirlos ecológicos para poder beneficiarnos de las propiedades que se esconden en su piel y no pelarlos.