El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
Las mujeres también tienen un riego alto de padecer cáncer de mama. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cánceres ginecológicos ¿qué síntomas pueden advertirlo?

Es importante realizar chequeos médicos regularmente.

30 de enero de 2023

El término cánceres ginecológicos se refiere a varios tipos de cáncer. Estos incluyen: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva.

Es importante realizar chequeos médicos periódicamente para verificar que la salud esté bien. Las pruebas de detección de cáncer son una herramienta clave para iniciar tratamientos oportunamente, en caso de que se tenga alguno.

Cáncer
Los signos y síntomas del cáncer dependen de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor. | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) indican algunos síntomas a los que se les debe prestar atención ya que pueden indicar sobre un posible cáncer ginecológico:

  1. Secreción vaginal anormal.
  2. Sangrado vaginal fuera de lo común.
  3. Sentirse demasiado lleno rápidamente al momento.
  4. Problemas para comer, tener hinchazón o dolor abdominal y de espalda.
  5. Dolor en la pelvis.
  6. Micción frecuente o con urgencia.
  7. Estreñimiento.
  8. Comezón, ardor o dolor en la vulva.
  9. Cambios en la pie de la vulva como sarpullido, verrugas o úlceras.

Cáncer de vulva

El cáncer de vulva puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, es muy frecuente en mujeres mayores. Es importante que como medida de prevención, al momento de tener relaciones sexuales se utilice condón para protegerse contra infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas de este cáncer son:

  • Comezón que no se va
  • Dolor y sensibilidad
  • Sangrado que no proviene de la menstruación
  • Cambios en la piel, como cambios de color o engrosamiento
  • Un bulto, protuberancias parecidas a verrugas o una llaga abierta (úlcera)

Sobre las causas de este tipo de cáncer no hay claridad aún. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indican que “en general, los médicos saben que el cáncer comienza cuando una célula desarrolla cambios (mutaciones) en su ADN”.

Los médicos insisten en la importancia de usar condón al momento de tener sexo para evitar diferentes afecciones. | Foto: Ingimage

Además de la quimioterapia y la radioterapia la cirugía es una de las opciones que tienen las pacientes con este tipo de cáncer. “El objetivo de la cirugía es extraer todo el cáncer de vulva sin afectar la función sexual de la mujer”, apuntan el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Por qué se origina el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que ocurre por el crecimiento descontrolado de las células en alguna parte del cuerpo humano. Asimismo, puede diseminarse a otras parte y originar otro cáncer.

“A veces, el cáncer se puede encontrar en varias partes del cuerpo. Por lo general, estos no son tipos de cáncer distintos, sino que el cáncer se ha desarrollado en un órgano y propagado a otras zonas. Cuando el cáncer se propaga, se le llama metástasis”, detallan los Centros para el control y la prevención de enfermedades.

Esta enfermedad es la causa principal de muertes en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad insiste en tener un estilo de vida saludable que ayude a disminuir el riesgo de padecerla.

Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad.
Cada año se dan 1,8 millones casos nuevos de personas que padecen la enfermedad. | Foto: Getty Images

“La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, señala la OMS.

Detección de cáncer

La biopsia consiste en la extirpación de una parte del tumor y luego se pasa a observación con un microscopio, además de la realización de otras pruebas de laboratorio. Este examen ayuda a que el médico conozca el nivel de agresividad del cáncer. En algunos casos el grado puede ser de 1 a 4, que es determinado por la apariencia de las células cancerosas que se observan en el microscopio.

Existen varios tipos de biopsias, dependiendo el lugar donde se encuentre el tumor:

  • Biopsia con aguja.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa.
  • Biopsia quirúrgica.
  • Biopsia endoscópica.