Canela
La canela tiene propiedades antibacterianas que impiden el crecimiento de bacterias y evitan afecciones como la halitosis (mal aliento). | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Canela: así se puede utilizar para blanquear los dientes

El cuidado dental ayuda a prevenir la caries y la enfermedad de las encías, por lo que es importante cepillarse, usar hilo dental y enjuague bucal.

26 de abril de 2022

De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida.

La higiene bucal es clave, pues la placa comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido. Si los dientes no se cepillan diariamente, la placa provocará caries o enfermedades de las encías.

Precisamente, al visitar al odontólogo, las recomendaciones más frecuentes implican cepillar los dientes tres veces al día -después de cada comida-, así como utilizar hilo dental y enjuague bucal. De igual manera, es conveniente visitar frecuentemente al especialista para monitorear la salud de los dientes.

Además de la salud oral, otra de las preocupaciones frecuentes entre las personas tienen que ver con el factor estético, es decir, que los dientes estén perfectamente alineados y presenten un color blanco. Para ello, existen tratamientos de ortodoncia que funcionan para mejorar el aspecto de la dentadura.

Como es costumbre en temas de salud, la medicina alternativa también ofrece algunas posibilidades, sin embargo, este tipo de recetas no siempre cuentan con respaldo científico, por lo que es importante consultar previamente con un especialista médico, en este caso, un odontólogo.

Canela para blanquear los dientes

Existen numerosos tratamientos naturales y remedios caseros para blanquear los dientes. Por ejemplo, el portal Panorama web reseña cómo usar el polvo de canela para acompañar la limpieza dental.

En ese sentido, detalla que la canela es un ingrediente que se suele incluir en pastas dentales y productos veganos usados para la salud bucal, ya que tiene propiedades antibacterianas que impiden el crecimiento de bacterias y evitan afecciones como la halitosis (mal aliento).

La canela, además, es una alternativa natural para las personas alérgicas al flúor u otros químicos presentes en la pasta de dientes convencional.

Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
Es recomendable realizar una limpieza profesional de dientes con el odontólogo cada seis meses. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo funciona el tratamiento?

Para aplicar el tratamiento de canela enfocado en el blanqueamiento de los dientes y, en general, la salud bucal, se requieren los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de calcio en polvo.
  • Una cucharada de arcilla bentonita (o bentonita de sodio)
  • Una cucharada de clavo.
  • Una cucharada de canela en polvo

Procedimiento:

En un recipiente, se mezclan todos los ingredientes durante varios minutos hasta que los elementos se integren perfectamente. Una vez se obtenga una mezcla homogénea, se moja el cepillo de dientes, se aplica una pizca del polvo resultante y se ejecuta el cepillado con normalidad.

Finalmente, se debe limpiar la boca con abundante agua para eliminar los residuos. Según el portal citado, este tratamiento se puede repetir máximo dos veces por semana. En caso de desarrollar algún problema de sensibilidad o efecto secundario, es recomendable suspender su uso.

¿Cómo cuidar los dientes?

De acuerdo con MedlinePlus, para tener unos dientes saludables, limpios y libres de caries, así como encías firmes y sin sangrado, es recomendable atender a las siguientes recomendaciones:

  • Usar el hilo dental al menos una vez al día.
  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Utilizar pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro, ya que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar los dientes. En caso de usar un cepillo de dientes eléctrico, también hay que cambiar las cabezas según sugiera el fabricante.
  • Consumir una dieta saludable.
  • Evitar los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa el riesgo de presentar caries dental.
  • No fumar. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
  • Mantener las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios.
  • Programar visitas al dentista regularmente. Es recomendable realizar una limpieza dental profesional cada seis meses para una salud bucal óptima.