Dientes manchados
Algunas bebidas o alimentos cuentan con una alta pigmentación, produciendo manchas en el esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo quitar el color amarillo de los dientes?: lo que aconsejan los expertos

Ingerir algunas frutas y verduras no solo ayudarán a la salud en general, sino también tienen propiedades limpiadoras en los dientes.

12 de abril de 2022

Los dientes amarillos son tan evidentes que empeoran bastante el aspecto de una persona y ya no por un tema puramente estético, sino porque también denota una mala higiene, al menos oral.

Además, muchas personas terminan desarrollando problemas de confianza y autoestima a raíz de su sonrisa amarillenta, especialmente en una sociedad como la actual, que valora cada vez más el aspecto de la sonrisa como un signo de juventud, encanto y éxito social, según el portal Sanitas, en su sección de salud oral.

Pero, ¿cómo evitarlo? El primer paso para prevenirlos es una buena higiene oral. Algo tan básico como cepillarse los dientes según las indicaciones de los profesionales, generalmente después de cada comida y antes de dormir, puede ayudar a que los dientes permanezcan blancos y sanos.

La Fundación Dental Española aconseja cepillar los dientes durante aproximadamente dos minutos, utilizar pasta con flúor y no olvidar la seda dental para asegurar la eliminación correcta de los residuos de comida que se encuentran en zonas donde no penetra el cepillo de dientes. De esta forma, las personas tendrán un aliento fresco y evitarán de forma óptima las manchas en sus dientes.

Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
Cepillar los dientes durante aproximadamente dos minutos, utilizar pasta con flúor y no olvidar la seda dental. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Sin embargo, esto no quiere decir que la condición de dientes amarillentos no se pueda mejorar, ya que existen distintos procedimientos de blanqueamiento dental y varias recomendaciones para evitar que continúen de esa tonalidad.

En la Clinica Avance Dental recomiendan acudir al dentista en el caso de que se tenga algún problema con el tono de los dientes, siempre con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades personales sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo evitar tener los dientes amarillos?

Mantener costumbres saludables:

  • Ingerir algunas frutas y verduras no solo ayudarán a la salud en general, sino también tienen propiedades limpiadoras en los dientes.
  • Algunos especialistas señalan que ingerir frutas y verduras crujientes crudas, tales como el apio, las zanahorias o las manzanas, pueden llegar incluso a limpiar manchas superficiales.

Visitar al dentista por lo menos una vez al año:

  • Es necesario realizarse chequeos de rutina para descartar cualquier problema y para llevar a cabo una limpieza, ya que por más adecuado que sea el cepillado la placa no se puede eliminar completamente, y es necesaria la acción del dentista para eliminarla del todo.

Evitar alimentos y bebidas altamente pigmentados:

  • Algunas frutas como los arándanos, moras o cerezas pueden llegar a manchar el esmalte debido a su pigmentación, por lo que es recomendable cepillarse los dientes después de consumirlas.
  • Bebidas como el café, té, las bebidas de cola o el vino también pueden llegar a afectar el blanco de la dentadura, por lo que es recomendable disminuir su consumo en la medida de lo posible.

Limitar el consumo de alimentos o bebidas ácidas:

Evitar las bebidas azucaradas o carbonatadas:

  • Este tipo de bebidas producen una reacción química en los dientes llegando a erosionar el esmalte, por lo que los hace más propensos a mancharse con colorantes o alimentos pigmentados, además de contribuir con la proliferación de caries.
  • Por esta razón, es recomendable evitar estas bebidas o consumirlas con pitillo, con el objetivo de disminuir su contacto con los dientes.

Mantener una buena higiene oral:

  • La Clínica Avance Dental aconseja cepillar los dientes con paciencia y de forma suave después de cada comida y no olvidar el hilo o seda dental para las zonas interdentales.
  • No se recomienda abusar del uso de enjuagues bucales con clorhexidina, los cuales pueden manchar los dientes si se utilizan constantemente.

Cabe recordar que el factor genético juega un papel muy importante, además de la aplicación de estos hábitos para mantener los dientes sanos y limpios.