Cuidado de la piel - mascarilla de cúrcuma
La piel cambia a medida que se envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Canela y plátano: así se pueden usar para eliminar manchas y arrugas

Las arrugas y manchas que se forman en la piel son una parte natural del envejecimiento.

11 de julio de 2022

Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil y la coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y otras causas son:

  • Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
  • Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
  • Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
  • Los genes.
  • El calor.
  • Una lesión.
  • La exposición a la radiación (como la que proviene del sol).
  • La exposición a metales pesados.
  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ciertas condiciones tales como vitiligo.
  • Ciertas infecciones por hongos.
  • Ciertas erupciones cutáneas.

Por su parte, las arrugas que se forman en la piel son una parte natural del envejecimiento y se hacen más visibles a los 40 años, pues “en líneas generales, a partir de los 35 o 40 años ya se aprecian signos que indican que nuestro rostro está cambiando. Son, sobre todo, arrugas de expresión en el tercio superior: entrecejo, frente y patas de gallo. También se comienzan a vislumbrar las pequeñas líneas alrededor de los labios, así como las comisuras de los labios que tienden a ir hacia abajo”, le aseguró la médico estético Pilar Gualda a la revista de moda Elle.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló una mascarilla de canela y plátano para atenuar las manchas y las arrugas por sus propiedades exfoliantes y antiinflamatorias.

Así las cosas, para preparar la mascarilla se debe mezclar un plátano pequeño con dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada y media de yogur blanco natural. En seguida, cuando se consiga una mezcla homogénea se aplica en el rostro y se deja actuando un par de minutos para finalmente, retirar con agua tibia y repetir el proceso al menos una vez a la semana para poder ver resultados.

De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otro consejo es proteger la piel del sol, limitar el tiempo que se pasa frente a este, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas oscuras. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

La siguiente recomendación es tomar agua, ya que el agua mejora la salud de la piel y hace verla mas hidratada y reluciente. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres y también depende de las actividades que se realicen día a día como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.