Foto de mujer de negocios estresada que trabaja desde casa en una computadora portátil con aspecto preocupado, cansado y abrumado.
Foto de mujer de negocios estresada que trabaja desde casa en una computadora portátil con aspecto preocupado, cansado y abrumado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cansancio? La falta de algunas vitaminas puede ocasionarlo

La deficiencia de hierro puede causar fatiga y cansancio.

1 de diciembre de 2021

Muchas personas se sienten inusualmente cansadas en cualquier momento y sin ninguna razón. Según el Real Colegio de Psiquiatras, un porcentaje significativo de la población sufre de esta afección llamada fatiga prolongada.

Por otro lado, el Servicio de Medicina Interna General del Hospital Universitario Clínic de Barcelona explica que debe diferenciarse la fatiga y el cansancio de la disnea, ya que esta existe cuando hay una clara sensación de dificultad respiratoria que no suele estar presente en los síntomas del cansancio.

Cansancio
Cansancio | Foto: Getty Images

¿Qué efecto tiene esto sobre los niveles de energía?

Por ejemplo, cuando una persona se queda dormida en un bus o durante alguna reunión social, es posible que sea por la falta de hierro.

¿Por qué la falta de hierro o de algunas vitaminas son la causantes del cansancio?

Se debe entender que la sangre está compuesta de glóbulos rojos, blancos, plasma y plaquetas. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Pero su vida empieza en la médula ósea, que produce millones de glóbulos diariamente.

Cada uno tiene un ciclo de vida de alrededor de 120 días, por esta razón, deben ser reemplazados constantemente. Para hacerlo, la médula ósea debe estar sana, por lo tanto, se necesita mucho hierro y vitaminas, incluyendo B12 y ácido fólico.

Sin los suficientes para repartir el oxígeno por el cuerpo, los órganos y tejidos no funcionarán tan bien.

¿Anemia?

La anemia es cuando el cuerpo tiene menos glóbulos rojos o menos hemoglobina dentro de ellos. Esta última es la que atrapa al oxígeno para poderlo llevar por el cuerpo. Por esta razón, la anemia causa cansancio, mareo, falta de energía, dificultad para respirar y una sensación de latidos fuertes en el corazón.

Las personas que sufren de anemia es por la falta de vitamina B12 o si la causa es un déficit de ácido fólico, los glóbulos rojos serán anormalmente grandes, lo que impedirá que salgan de la médula ósea para entrar al flujo sanguíneo.

Sin embargo, la causa de la anemia rara vez es sólo por la dieta, pero aumentar el consumo de hierro puede ayudar.

Recomendación: es importante consultar al médico y pedir un diagnóstico ya que es posible sufrir una intoxicación por hierro en caso de una sobredosis.

¿Cuáles vitaminas hacen falta?

Vitamina D

Conocida como la “vitamina del Sol”, se produce de forma endógena en la piel por exposición a la radiación ultravioleta B. La deficiencia de vitamina D puede causar problemas de salud en niños y adultos, incluyendo debilidad ósea, crecimiento irregular y deficiencias inmunológicas.

Algunos síntomas incluyen cansancio, dolor en los huesos, dolor en el estómago y cambios de estado de ánimo.

Vitamina B12

El cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como la carne de aves, carne de res, huevos, productos lácteos y mariscos.

No obstante, para que el cuerpo absorba la cantidad necesaria requiere de la ayuda de una proteína especial, llamada factor intrínseco, que es secretada por células en el estómago.

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores como consumir una dieta vegetariana mal planeada o una alimentación deficiente en los bebés.

Zinc

El zinc es un oligoelemento, lo que significa que está presente en el cuerpo y que tanto su ausencia como su exceso, es perjudicial para el organismo.

Este elemento es muy importante ya que hace que el sistema inmunitario funcione apropiadamente, aumenta el efecto de la insulina, juega un rol en la división y en el crecimiento de las células. Igualmente, tiene un papel importante en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

El zinc es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Además, el cuerpo lo necesita para crecer y desarrollarse correctamente.

Sus beneficios se pueden obtener de proteínas animales, particularmente las que están en la carne de res, cerdo y cordero, así como, las nueces, las legumbres y la levadura.