Cáscara de banano
El banano aporta vitaminas A, B y C y minerales como hierro, cobre, magnesio, calcio y zinc. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cáscara de banano: así se prepara para eliminar las arrugas y combatir el acné

La piel es el órgano más grande del cuerpo.

20 de septiembre de 2022

Las arrugas que se forman en la piel son una parte natural del envejecimiento y se hacen más visibles a los 40 años, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, con el pasar de los años la piel se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes.

Por su parte, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.

Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas y el acné, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero El Español reveló que la cáscara de banano es ideal para tratar las dos afecciones, pues posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y contribuyendo al cuidado de la piel.

Así las cosas, para obtener los beneficios solo hay que frotar la cáscara sobre la piel limpia y dejar que esta actúe por diez minutos para después retirar con agua, pero la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Adicional, el portal Panorama Web reveló algunos trucos para obtener colágeno con banano y para hacerlo se deben licuar un banano, dos cucharadas de avena y una cucharada de miel. En seguida, cuando se obtenga un pasta homogénea se aplica en el rostro por 15 minutos y se retira con agua tibia o fría.

Asimismo, otra forma de aumentar la producción es con colágeno es por la alimentación y entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son: pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

Sin embargo, hay que resaltar que hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.

Por su parte, otros cuidados de la piel incluyen realizar alguna actividad física, pues el Grupo Sanitas de España informó que “la elasticidad y la tonificación de la piel se pierden con la edad, pero se puede mantener la firmeza de la piel haciendo ejercicio físico regularmente y un ejercicio moderado como el yoga puede ser tan beneficioso como el más vigoroso ejercicio muscular”.

Otra recomendación es proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda emplear un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.