Cuidado de la piel: Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo
Cuidado de la piel: Así puede obtener colágeno natural a partir de la cáscara de huevo - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cáscara de huevo: ¿Cómo obtener ácido hialurónico y colágeno a partir de su membrana?

La cáscara de huevo es sin duda el mejor ingrediente si de hacer una mascarilla se trata. Aquí explicamos cómo hacerla.

La cáscara de huevo ha sido reconocida como una de las principales fuentes de belleza gracias a su tela o membrana que se forma al interior. De acuerdo con el portal de belleza Wapa, “esta tela contiene una alta cantidad de ácido hialurónico, el cual es una molécula diminuta que retiene grandes cantidades de agua, por lo que ayudará a mantener la piel hidratada. De esta forma la nuestra piel no pierde colágeno con el paso de los años’'.

A pesar de que hasta el momento no existe ningún estudio científico centrado en avalar las recetas de belleza caseras, “estos trucos de belleza naturales son ampliamente utilizados para mejorar el cuidado de la piel. No obstante, esto no reemplaza cualquier tratamiento que un médico especialista pueda recetar’'.

Como se mencionó anteriormente, las membranas de la cáscara de huevo contienen ácido hialurónico y colágeno nativo, ambos muy valiosos para la industria cosmética, farmacéutica o alimentaria, así como para la cirugía plástica.

De acuerdo con un artículo de la página de salud Cordis, de la Unión Europea, se trata de materias primas relativamente costosas, por lo que resulta conveniente hallar nuevas fuentes para su obtención para conservar una buna salud.

Huevo
Beneficios de la cáscara de huevo - Foto: Getty Images

“Para optimizar el proceso de desinfección y calcular su duración, los socios de SHELLBRANE realizaron ensayos de laboratorio y análisis microbiológicos, y probaron métodos tales como la luz ultravioleta, tras lo cual modificaron e integraron las unidades de desinfección y secado en el prototipo. El prototipo se confeccionó y probó en el laboratorio y sobre el terreno, concretamente en una fábrica de procesamiento de huevos sita en Hungría. Los ensayos de extracción revelaron concentraciones elevadas de colágeno y ácido hialurónico en las membranas separadas mediante el prototipo’' señalaron.

Una de las propiedades más increíbles de la cáscara de huevo es su capacidad de hidratar la piel y evitar que pierda agua haciendo que se vea más joven y brillante.

Para preparar una crema de ácido hialurónico casero utilizando la cáscara de huevo siga los siguientes pasos referenciados por el portal mexicano ‘Debate’ en su sección salud:

Lo primero que debes hacer es ir juntando la parte interna de la cáscara de huevo una especie de piel blanca que se encuentra entre la clara y la cáscara puede ir recolectando cada vez que prepare el desayuno hasta ir juntando el material resultante de 20 huevos.

Éstas deberán dejar secar y una vez en ese estado se deben triturar con la ayuda de un mortero o con el utensilio que tengan casa debe quedar un polvo perfectamente molido como si fuera talco para bebé. Una vez triturado coloque el polvo en un recipiente de cristal perfectamente lavado y desinfectado ese frasco de tener un tamaño suficiente para añadir líquidos.

Al tener el polvo en el frasco debe pasear un poco de alcohol aproximadamente 50% del volumen que abarque el polvo y otra cantidad similar de agua. Tanto el alcohol como el agua deben ser absorbidos por el polvo de cáscara de huevo al tener la mezcla tape el recipiente y agítelo, Conserve lo tapado en el recipiente por 10 días; deberá agitarlo sin destaparlo cada dos días para que se forme una especie de pasta.

Una vez pasen 10 o 12 días, ¿cuál es el contenido para comenzar a utilizarlo? Si ve que su piel no genera algún tipo de alergia o contraindicaciones, puede continuar usándolo, de lo contrario visite a su dermatólogo de cabecera.