Caspa
La caspa puede causar problemas de autoestima. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Caspa: ¿qué pasa si se pone sal en el cuero cabelludo?

Existen dos posturas respecto al uso de esta sustancia en la cabeza.

Redacción Vida Moderna
5 de diciembre de 2023

La caspa es uno de los diagnósticos más comunes que reciben las personas en lo que respecta a la salud del cuero cabelludo.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, entidad dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación en Estados Unidos, el diagnóstico de la caspa es simple y se puede hacer con tan solo observar el cabello, ya que esta se esparce como un polvo blanco que cubre la cabeza.

Por su parte, el escenario digital Cinfasalud da a conocer no hay una explicación exacta que indique la razón por la que aparece la caspa. Sin embargo, es posible decir que puede darse por cambios hormonales, estados emocionales, desequilibrio en la flora microbiana del cuero cabelludo, sensibilidad a ciertos productos capilares, entre otras variables.

En efecto, la Clínica de Mayo complementa que se pueden tomar medidas para evitar o disminuir la presencia de caspa. Los expertos americanos aconsejan:

  • Controlar el estrés.
  • Adoptar una dieta saludable y equilibrada.
  • Tener una rutina de limpieza del cabello.
  • Tomar el sol.
  • En lo posible, no utilizar muchos productos para peinar.
El vinagre de manzana ayuda a eliminar la caspa.
La caspa parece un polvo blanco sobre el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sumado a lo anterior, también hay lo que hoy en día se considera como remedios caseros que, aunque en la mayoría carecen de fundamento científico, se han popularizado por los testimonios y prácticas populares.

Precisamente, uno de los ingredientes de los mencionados remedios es la sal, sustancia que se utiliza primordialmente en la cocina.

El uso de la sal para la caspa puede no ser beneficioso, pues es pertinente decir que clínicas especializadas en la salud capilar no están de acuerdo con la acción de este producto en la cabeza, pero, a pesar de esto, abundan explicaciones al respecto.

Por lo tanto, antes de abordar lo que posiblemente pasa cuando se pone sal en el cabello, es importante enfatizar que no se debe proceder a hacerlo de manera inmediata, sino que es indispensable ir a una consulta médica.

Acción de la sal en el cabello

Hay dos posturas en lo que respecta a poner sal en el cabello, encaminadas al padecimiento de caspa. Por un lado, algunos dicen que es dañina; por el otro, se prevé que funciona para mejorar el aspecto de la cabeza, pero lo cierto es que falta mucho más por descubrir y analizar.

Sal
La sal se utiliza, en esencia, para las preparaciones de comidas. | Foto: Universal Images Group via Getty

Acudiendo a lo consignado en el blog del experto Jean Luis David, cuando la sal entra en contacto con la materia capilar, se retiene en cristales si el cabello está húmedo.

Para el conocedor del tema capilar, relacionado con la belleza, la sal “impide que el tallo capilar asimile el agua necesaria para estar sano y, como resultado, la fibra se reseca notablemente”.

Con base en lo anteriormente expuesto, si se pone sal en el cuero cabelludo, puede que se presente mayor resequedad.

Sin embargo, ese no es el único argumento. Desde otra perspectiva, expertos del Gobierno de Canarias en Europa, se refieren al uso “curativo” de la sal, pero puntualmente la que es marina.

Respecto a dicho tipo de sal, se sostiene la idea de que, posiblemente, “elimina la caspa del pelo. La sal marina no solo sirve para eliminar caspa, sino que también absorbe el exceso de aceite en el cabello”.

La sal marina no es solo para la cocina; también puede ser su aliada en la búsqueda de un hogar lleno de energías positivas.
La sal marina es más gruesa que la refinada de cocina. | Foto: Getty Images

Pese a todo, nuevamente es necesario comentar que no hay un aporte puntual, con base teórica, que dé el sustento adecuado de que la sal quita la caspa. De hecho, hay productos que no tienen esta sustancia porque “maltrata” el pelo. Entonces, lo mejor es siempre consultar con expertos en el área capilar.

Referencias