vida moderna

Cebolla: el superalimento que ayuda a regular el colesterol y el azúcar

El consumo de este alimento debe ser complementado con una dieta saludable y ejercicio constante.


La cebolla es un alimento con proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición. Hace parte de la familia del ajo y existen de diferentes clases.

Debido a sus capacidades nutricionales y de sabor, es muy solicitada en la gastronomía. Esto debido a que la cebolla es rica en flavonoides, en especial uno llamado quercetina que protege la salud del corazón y las arterias.

Además, la Fundación explica que las cebollas son fuente de potasio, por lo que contribuye al funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso. También, contiene vitamina C que previene el daño de los radicales libres en el cuerpo.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, esta hortaliza contiene cantidades importantes de calcio y hierro, lo que ayuda a la salud de los huesos. Así mismo, su ingesta previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

Además, existen dos propiedades en la cebolla que destacan en la salud del organismo:

Regular el colesterol

La cebolla morada hace parte de un grupo de alimentos que ayudan con este problema. De acuerdo con la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, la cebolla morada se caracteriza justamente por su llamativo color y por ser un ingrediente ampliamente utilizado en la gastronomía.

En la composición nutricional de este alimento se destaca que contiene gran cantidad de agua, siendo este nutriente equivalente a más del 80 por ciento de su peso. Además, se resalta su aporte de minerales esenciales como el silicio, el magnesio y el zinc, esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Los beneficios de su consumo son variados. De acuerdo con el portal unCOMO, su ingesta es altamente beneficiosa para mantener al margen las cantidades de colesterol LDL en el organismo, es decir, en su versión mala.

Precisamente, gracias a este efecto, tiene un efecto bondadoso para la circulación de la sangre por el cuerpo, proceso necesario para la oxigenación del organismo y su correcto funcionamiento. Este efecto se debe a su contenido rico “en algunos aceites esenciales como la aliina y la alicina”, detalla el referido portal.

Regular los niveles de azúcar

Si se sufre de diabetes, es importante que se mantenga el azúcar en un nivel determinado y una recomendación del portal Salud180 para logarlo es consumir té de cebolla.

Según citó el medio, una investigación de la University of Gezira, “ingerir 100 gramos de cebolla en ayunas reduce los niveles de azúcar en sangre aproximadamente 40 mg/dl después de cuatro horas”.

Así las cosas, para obtener los beneficios se debe cortar una cebolla y luego machacarla para extraer su jugo y mezclarlo con agua caliente y si se desea se agrega un poco de miel.

En el caso de la cebolla morada, se manifestó que su ingesta aumenta la producción de insulina en el cuerpo, por lo que es altamente recomendada para pacientes con diabetes. Esto debido a que la cebolla es rica en flavonoides, en especial uno llamado quercetina que protege la salud del corazón y las arterias, además que es el encargado de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

A pesar de lo anterior, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlo para evitar agravar enfermedades preexistentes.