Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Celulitis: ¿cómo reducir las marcas con vinagre de manzana?

Antes de consumir o aplicar nuevos productos es necesario consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

20 de octubre de 2022

La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel y también se le conoce como ‘piel de naranja’. Es una afección que se manifiesta por una alteración en la estructura de la dermis. Normalmente, no se considera un problema grave para la salud física.

La aparición de la celulitis puede deberse a la grasa acumulada por debajo de la piel, lo que genera incomodidad estética para algunas personas., según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Debido a que todas las personas poseen grasa debajo de la piel, todos son propensas a tener celulitis y las zonas más frecuentes de su aparición son los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, áreas en las que se forman protuberancias y hoyuelos.

“Puedes ver la celulitis leve solo si te pellizcas la piel en un área donde tienes celulitis, como los muslos. La celulitis más severa hace que la piel se vea arrugada y rugosa con áreas de picos y valles”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

Esta puede presentarse tanto en hombres como mujeres, aunque es más común en el género femenino, y cuando no es tratada, puede afectar la autoestima de la persona que lo padezca.

Existen múltiples métodos de aminorar la celulitis y, aunque no desaparezca del todo, es posible disminuir su apariencia. Las formas para tratarlas, que requieren procedimientos con sustancias químicas o el uso de agujas, se deben realizar con un profesional para evitar daños en la piel.

Piel
Entre los tratamientos para la celulitis se encuentra el procedimiento láser. | Foto: Getty Images

Así mismo, se puede acudir a remedios naturales que, aunque tardan un poco más, se es menos propensos a contraindicaciones. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es posible usar vinagre de manzana para este propósito.

Este ingrediente ayuda a que las grasas, causantes de la celulitis, se destruyan. También elimina toxinas para que el cuerpo se mantenga limpio y en buen estado.

En UnCOMO informan que es posible usar el vinagre de manzana en dos formas para reducir la celulitis:

Vía oral

1. En una jarra agregar dos litros y medio de agua.

2. Poner dos cucharadas de vinagre de manzana.

3. Si se desea, añadir una cucharada de miel para dar un poco de sabor.

4. Beber el primer baso en la mañana antes del desayuno y beber el resto a lo largo del día.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

Vía tópica

1. En la crema corporal que normalmente se utiliza añadir unas cucharadas de vinagre de manzana.

2. Mezclar hasta que se torne una crema homogénea.

3. Aplicar la crema dos veces al día en el área afectada dando masajes circulares.

Además del vinagre de manzana, UnCOMO listó una serie de frutas que podrían combatir la celulitis y prevenir su aparición:

  • Toronja: es una opción saludable que contribuye a estimular la producción de colágeno, la proteína que brinda firmeza y elasticidad a la piel. “Ayuda a mantener tu piel en perfectas condiciones libre de celulitis”, explica Salud 180.
  • Banano: el potasio que contiene esta fruta es ideal para eliminar del cuerpo aquellas grasas no deseadas, mejorando eficazmente la salud de la piel. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo, pues puede ocasionar el efecto contrario.
  • Piña: gracias a su alto contenido de vitamina C favorece la expulsión de radicales libres, componentes que podrían promover daños en la piel. Además, posee antioxidantes, lo que la vuelven buena para combatir, por ejemplo, las arrugas prematuras.
  • Fresas: esta fruta también posee gran cantidad de vitamina C, por lo que es una opción para el cuidado de la piel. También, es rica en agua, lo que previene la retención de líquidos y se pueden eliminar las grasas que provocan la celulitis.