Celulitis
Celulitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Celulitis: hábitos y ejercicios para eliminarla

La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

23 de noviembre de 2022

La celulitis o piel de naranja hace referencia a los hoyuelos o protuberancias que se presentan comúnmente en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, explicó que se sabe poco sobre las causas de la celulitis, pero que afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo y esto crea una superficie irregular u hoyuelos.

Además, explicó que los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis, y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo.

Asimismo, otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.

Adicional, el aumento de peso puede hacer que la celulitis sea más notoria, pero algunas personas delgadas también tienen celulitis.

Dicho lo anterior, el portal The Objetive reveló que los mejores ejercicios para tratar la celulitis son:

Sobre la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que hay una variedad de enfoques de tratamiento disponibles para mejorar la apariencia de la celulitis, al menos temporalmente:

  • Tratamientos con láser y radiofrecuencia. Existen varios tratamientos con láser para heridas (ablativo) para tratar la celulitis. En un método, se desliza una fibra delgada debajo de la piel para propagar el calor del láser que destruye las bandas fibrosas que unen la grasa. Este enfoque ha demostrado que reduce la aparición de celulitis durante seis meses a un año, pero se necesitan estudios adicionales. También hay un dispositivo que utiliza calor (radiofrecuencia) para el tratamiento no ablativo que mejora el aspecto de la piel, pero es probable que se necesiten varias sesiones antes de notar una mejoría en la apariencia de la piel. Los tratamientos no ablativos típicamente deben repetirse con más frecuencia que los ablativos.
  • Criolipólisis. Con la criolipólisis (CoolSculpting), la grasa debajo de la piel se reduce con un dispositivo que emplea succión al vacío para elevar el tejido en contacto con las placas de enfriamiento y se necesitarán múltiples tratamientos. Los resultados aparecen progresivamente en dos o tres meses.
  • Terapia de ondas acústicas. Con esta técnica, un técnico aplica gel a la piel afectada y pasa un pequeño dispositivo manual (transductor) sobre el área. El transductor envía ondas sonoras al cuerpo, y descompone la celulitis. Es probable que se necesiten varias sesiones antes de notar una mejoría en la apariencia de la piel.
  • Cirugía. El médico puede ofrecer uno de los diversos procedimientos que utilizan agujas, bisturís u otras herramientas especiales para separar las bandas fibrosas debajo de la piel (subcisión) en un esfuerzo por alisar la piel. Un método también utiliza el injerto de grasa para mejorar la apariencia de la piel. Los resultados de estas técnicas pueden durar de dos a tres años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.