Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La crema casera de café y aceite de oliva para tratar la celulitis

Si se presenta dolor en las áreas en donde hay celulitis se debe acudir al médico antes de recurrir a los remedios caseros.

3 de noviembre de 2022

La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel y también se le conoce como ‘piel de naranja’. Aunque no se considera un problema grave para la salud física, muchas personas lo consideran un problema estético que afecta su autoestima.

La celulitis puede presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino. Suele manifestarse por una alteración en la estructura de la piel y puede deberse a la grasa acumulada.

Normalmente, la celulitis provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, según explica Mayo Clinic. Los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen son las áreas en las que se puede ver con más frecuencia.

El estilo de vida que se maneje también influirá en la aparición de las celulitis. El alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación pueden generar celulitis. La ansiedad y el estrés también pueden influir, debido al aumento de unas sustancias conocidas como catecolaminas que aumentan la producción de grasa en el organismo.

Existen múltiples opciones para tratar la celulitis. Es posible realizar cambios en la rutina como adaptar un plan de ejercicios, efectuarse masajes y utilizar cremas especiales. Aunque no siempre se puede eliminar, sí es posible aminorarla.

Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es posible realizar una crema casera y natural a base de café y aceite de oliva. Estos aceleran el flujo sanguíneo y reducen la posibilidad de que se acumule grasa en la piel.

Para preparar la crema se require: un cuarto de taza de café molido, una taza de aceite de oliva y una taza de azúcar (ayudará a exfoliar permitiendo que el café actúe mejor).

Procedimiento:

1. En un recipiente grande añadir todos los ingredientes.

2. Mezclar hasta conseguir una especie de pasta homogénea.

3. Si la pasta ha quedado demasiado espesa, es posible agregar un poco más de aceite de oliva.

4. Si, por el contrario, la pasta está muy líquida para su aplicación, se puede añadir un poco más de café.

5. Aplicar sobre las áreas afectadas realizando masajes circulares para estimular la circulación.

Celulitis / piernas/ piel
Existen alternativas naturales para tratar las afecciones de la piel, como la celulitis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Dejar actuar alrededor de 10 minutos.

7. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua fría.

8. Repetir el proceso tres veces a la semana para notar los resultados.

Además de lo anterior, es posible recurrir a algunos hábitos que ayudan a combatir este problema o aminorarlo si ya se posee. De hecho, el portal especializado Salud180 listó algunos que pueden funcionar:

  • Olvidar las “dietas milagro”: perder peso de manera rápida no es tan beneficioso como parece, esto debido a que el cuerpo hace un esfuerzo monumental para no permitir que el organismo se descompense ante la exigencia abrupta que se le impone.
  • Practicar ejercicio: ejercitarse es una de las opciones para mejorar la apariencia de la piel, debido a que los músculos se tonifican. Para realizar actividad física no es necesario acudir a un centro deportivo o gimnasio. Se pueden elegir ejercicios según los gustos de cada individuo como bailar, nadar, etc.
  • Limitar la ingesta de carbohidratos: estos son difíciles de metabolizar e influyen en la formación de acúmulos de grasa. Tampoco es necesario eliminarlos por completo, basta con reducirlos en su ingesta diaria y consumir los suficientes para que otorguen energía.
  • Olvidar los refrescos: según el Ministerio de Salud de Colombia, el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes. Además, promueve la producción de grasas que forman la celulitis.