Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos.
Existen diferentes métodos para llevar de forma adecuada la limpieza en los oídos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

vida moderna

Cera en los oídos: los mejores remedios naturales para eliminarla rápidamente

Existen diferentes métodos para llevar, de forma adecuada, la limpieza en los oídos.

17 de junio de 2022

La cera en los oídos es una sustancia natural que origina el cuerpo con el objetivo de impedir que agentes externos se introduzcan en el pabellón auricular. Este cerumen se produce dentro, pero terminará trasladándose hacia afuera para eliminarse.

Asimismo, esta cera está compuesta por diferentes sustancias con el fin de evitar también posibles infecciones. Sin embargo, existen diferentes métodos para quitar la cera de los oídos.

En algunas personas, estas glándulas pueden producir una cantidad de cerumen más de la normal, dificultando un poco su eliminación naturalmente. “Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar el cerumen más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo. Por este motivo, los proveedores de atención médica no recomiendan hurgar en el oído para limpiarlo”, detalla MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En primera medida, no es necesario limpiar la cera porque ya se limpia de forma natural. No obstante, en ocasiones se puede llegar a crear un taponamiento que afecte a la audición o incluso crear una infección. En ese caso, la mejor solución sería acudir a un especialista para retirar el tapón.

Hay varios síntomas que manifiestan que los oídos tienen cera, entre los cuales destacan los zumbidos al interior del oído, dolor, pérdida de audición o secreción de líquido procedente del interior del mismo.

De igual manera, existen otros tipos de remedios con el propósito de quitar la cera que se deben evitar. No hay que introducir bastoncillo u otros elementos de parecidas características que puedan afectar el tímpano. Además, de presionar hacia adentro la cera. Cabe mencionar que la piel de interior del oído es muy sensible y se puede dañar con bastante sencillez.

1. Masajear la zona exterior del oído con la mano y sin ejercer demasiada presión se debe realizar movimientos circulares. Acto seguido, se debe tirar hacia atrás de la oreja suavemente. De este modo, se puede conseguir que la cera que se encontraba en el interior pueda ir saliendo hacia afuera.

2. Uno de los productos más empleados para retirar la cera de los oídos es el agua oxigenada. En primera medida, se debe calentar agua y sin que alcance una temperatura alta, se le debe añadir unas gotas de agua oxigenada. En ese sentido, la persona debe acostarse de lado para que un oído quede mirando hacia arriba y así facilite la introducción de unas gotas de esta mezcla. Las gotas irán bajando hasta entrar dentro del oído. Minutos después se debe realizar la misma acción en el otro oído.

3. Otra posibilidad es recurrir a una solución salina que se puede realizar desde la casa. En media taza de agua, se debe verter una cucharada de sal y acto seguido, se debe mezclar y luego empaparlo en una gasa. Asimismo, se debe dejar que caiga en el canal auditivo unas gotas, con la persona acostada hacia un lado y así facilite la introducción. Tiempo después, se debe realizar la misma acción en el mismo canal auditivo.

Oído
A la hora de limpiar la cera del oído, se debe hacer con mucha preocupación. | Foto: Getty Images

De igual manera, existen algunas recomendaciones para tratar en casa un tapón de cera. Se recomienda utilizar los siguientes productos para ablandarlo:

  • Aceite para bebés.
  • Gotas comerciales.
  • Glicerina.
  • Aceite mineral.
  • Agua.

4. La otra propuesta que se presenta implica usar manzanilla. Solo se debe elaborar una infusión de esta planta y dejarla que enfríe. Luego se debe colar el contenido, con el fin de que no se cuelen las hierbas, más adelante en el oído. Las gotas de manzanilla se utilizan sobre todo a modo de limpieza.

Finalmente, antes de intentar eliminar la cera de los oídos con un método casero se debe valorar que esta parte resulta bastante sensible y que puede resultar bastante sensible y que puede resultar dañada con bastante facilidad.