Top view of wholegrain and cereal composition shot on rustic wooden table. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, various kinds of wholegrain pasta, wholegrain crackers, grissini, oat flakes, brown rice, spelt and flax seeds. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Top view of wholegrain and cereal composition shot on rustic wooden table. This type of food is rich of fiber and is ideal for dieting. The composition includes wholegrain sliced bread, various kinds of wholegrain pasta, wholegrain crackers, grissini, oat flakes, brown rice, spelt and flax seeds. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cereal para bajar de peso: qué beneficios tiene y cómo consumirlo

Para adelgazar también es necesaria la actividad física regular.

13 de junio de 2022

Desde el primer momento de la vida, el peso es un criterio determinante para tener en cuenta al momento de evaluar la salud del ser humano. No por nada los médicos le piden a las personas que se pesen cada vez que acuden a una cita.

Teniendo en cuenta la historia clínica, los profesionales entregan recomendaciones para mantenerse en un rango saludable, para prevenir el desarrollo de afecciones, conservar el buen estado físico y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Independientemente de la razón por la que la persona decida adelgazar, debe realizar cambios importantes en su estilo de vida, que incluye la actividad física y la alimentación. La dieta tiene que aportar los nutrientes necesarios para el correcto desempeño del organismo, pero sin excederse en ciertos componentes.

De acuerdo con el portal Adelgazar en casa, una recomendación básica con respecto al plan alimenticio es fijarse en que se ingiera una cantidad menor de calorías en relación con las que utiliza el cuerpo a lo largo del día, de acuerdo con las condiciones físicas y de salud de cada persona.

¿Cuál es el mejor cereal para incluir en la alimentación?

Considerando lo anterior, una dieta para bajar de peso tiene que estar compuestas por distintos grupos de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas.

Los cereales son ingredientes fuentes de compuestos requeridos por el organismo y que, preparados de múltiples formas, se incluyen en el día a día, entre los más comunes se listan el arroz, el trigo, la avena.

Este último se ha popularizado como una opción saludable para realizar cientos de recetas, desde postres hasta platos salados. En redes sociales, varias cuentas de estilo de vida fitness, así como veganos o vegetarianos, comparten preparaciones en las que la avena es el ingrediente estrella.

Lo cierto es que sí es un alimento con una composición nutricional destacable y además genera diversos beneficios para el ser humano. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, una porción de 100 gramos de avena contiene 361 calorías, 11,7 gramos de proteínas, 59,8 gramos de carbohidratos y 5,6 gramos de fibra.

También puede ser de interés...

Trufas de zanahoria: libres de gluten | Jenny Camacho

Adicional a esto, en su composición figuran minerales y vitaminas, tales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitamina E, vitamina B6 y folatos.

Como indican los expertos de unCÓMO, a la avena se le atribuyen propiedades para bajar de peso debido a estos valores nutricionales, los cuales la convierten en un alimento completo, que favorece una sensación de saciedad y además estimula el metabolismo. Por otra parte, una de las cualidades de la avena es que previene la acumulación de grasas a lo largo del día.

Otra de las bondades de la avena es que, por su versatilidad, es sencilla de preparar y se puede combinar con varios ingredientes para exaltar su sabor. En términos generales, la avena se puede consumir cruda o cocinada.

Preferiblemente, indica Claudia Patricia Castro, médica general que respondió a una inquietud en la plataforma 1DOC3, se aconseja no cocinarla para conservar la mayor parte de sus propiedades nutricionales y que no sume más calorías de lo necesario.

Por su parte, el portal unCÓMO indica que la mayoría de avenas empacadas vienen precocidas, por lo que se puede consumir tal cual, pero se debe tener precaución cuando la avena está totalmente cruda ya que puede tener un efecto negativo en la digestión.