Los champiñones tienen una baja densidad energética y con esto ayudan a prevenir la obesidad. Foto: Getty images.
Los champiñones tienen una baja densidad energética y con esto ayudan a prevenir la obesidad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Champiñones: un alimento que ayuda a prevenir la obesidad

Este alimento también fortalece el sistema inmunológico.

21 de marzo de 2022

Los champiñones son unos acompañantes ideales en muchas recetas culinarias, pero tienen nutrientes ideales para combatir la obesidad que lo convierten en un ingrediente especial para una dieta saludable.

En el portal Mundo Deportivo señalan que los champiñones tienen una composición que es “un 90% agua y contiene entre 20 y 30 kilocalorías cada 100 gramos”, por esta razón son saludables e ideales para incluirlos en la dieta cuando se busca bajar de peso.

El consumo de champiñones previene la obesidad. Los champiñones tienen una baja densidad energética y eso los hace perfectos para el control del peso y la prevención de la obesidad”, así lo explica Mundo Deportivo.

por su contenido de fibra, “los champiñones ayudan al correcto funcionamiento del sistema digestivo”. Los expertos en el mencionado sitio web, también hacen la aclaración que la dieta con estos hongos se debe acompañar con un estilo de vida saludable y la práctica de actividad deportiva para tener mejores resultados al buscar bajar de peso.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las propiedades de los champiñones es extensa, ya que contienen nutrientes clave para mejorar la salud y favorecer la pérdida de peso, así lo cita el portal Salud 180.

Según explica la USDA, los champiñones o setas contienen nutrientes como el cobre, potasio, ácido fólico y niacina.

De acuerdo a una información publicada en Discovery Fit & Health, los chapiñones “son bajos en grasa y sodio; además, contiene ácido glutámico el cual le da un sabor agradable” en palabras recogidas por Salud 180.

Otro factor que hace saludables a estos hongos es que pueden sustituir la carne. “Al cambiar la carne roja por champiñones se podrá reducir los kilos de más, sin riesgo a recuperarlos, explica Salud 180, además genera una sensación de saciedad después de comerlos, así lo aseguran en la Universidad John Hopkings.

El portal Muy interesante cita un estudio que fue publicado en la revista The FASEB Journal, el cual indica que “comer champiñones contribuye a la pérdida y el mantenimiento de peso”.

Según el mencionado estudio que realizaron investigadores de la Escuela de Salud Pública Blommberg de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), el proyecto se basó sustituir la carne roja que comían a lo largo de la semana por una taza de champiñones diaria, a casi un centenar de adultos obesos, así lo explicó Muy interesante.

Por su parte, el portal Okdiario destaca la dieta en la que se “reemplaza una de las comidas diarias por el consumo de setas, la cual se hace durante un par de semanas”, pero advierte el mencionado sitio web que “los expertos en nutrición desconfían bastante de esta dieta, como ocurre con la mayoría que hacen referencia a un solo alimento”.

Los expertos en nutrición destacan que “para bajar de peso puede ser una buena idea sustituir una de las comidas por un plato de verduras, pero no solo por champiñones o setas, que tampoco es que cuenten con poderes mágicos”, además, en el portal Okdiario, indican que la dieta se debe complementar con ejercicio físico y bajar el consumo de alimentos con alto valor calórico, asimismo, se aconseja reemplazar los snacks muy salados por frutas y verduras.