Los bebés recién nacidos producen un aroma desde la cabeza que afecta a sus padres de maneras diferentes. | Foto: istock

Crianza

Ciencia: el aroma de bebé que afecta a los padres de maneras diferentes

Un estudio reveló los pacientes de covid-19 pueden sufrir de insomnio hasta seis meses después del diagnóstico. La discriminación estructural de los oxímetros. Los beneficios e los trabajos domésticos en adultos mayores. Y la suma millonaria en la que se subastó el manuscrito de Albert Einstein fueron los estudios de la semana.

27 de noviembre de 2021

Los bebés emiten un olor desde la cabeza y científicos han identificado que la molécula que lo produce es la hexadecanal. Es común en todos los mamíferos, pero está más concentrada en las cabezas de los recién nacidos. La novedad es que los expertos encontraron que este químico afecta de manera diferente a papás y mamás.

Según la investigación que se publicó en la revista Science Advances, en los hombres reduce la agresión y en ellas genera el sentimiento contrario, mayor hostilidad. Los autores del trabajo son científicos del Weizmann Institute of Science de Israel, quienes trabajaron en colaboración con el Instituto de Fisiología de la Universidad de Hohenheim en Alemania.

Ellos creen que todas las criaturas en la naturaleza se comunican con señales químicas y “los seres humanos no son la excepción. Para los bebés esta reacción resulta muy útil porque hace que la madre sea más protectora, al tiempo que reduce la agresividad del papá”.

Coronavirus

El insomnio de los pacientes de covid

Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry reveló que cerca de 5,4 por ciento reportaron insomnio hasta seis meses después de su diagnóstico. | Foto: istock

Según un estudio publicado en The Lancet Psychiatry con una muestra de 236.000 pacientes que resultaron positivos para covid-19, cerca de 5,4 por ciento reportaron insomnio hasta seis meses después de su diagnóstico. Esa cifra aumentó a 7,5 por ciento para aquellos pacientes que habían tenido que pasar a una unidad de cuidado intensivo (uci) para recuperarse.

El estudio, que fue hecho por expertos de la Universidad de Oxford, estima que muchos más tienen el problema, pero no lo reportan a los sistemas de salud. La investigación concluyó que el insomnio podría ser el componente clave en el síndrome conocido como covid prolongado.

Salud pública

Oxímetros para blancos

Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que los oxímetros están diseñados para hombres blancos, | Foto: istock

Durante la pandemia, las cifras mostraron que los miembros de las minorías raciales en Europa y Estados Unidos tenían más riesgo de morir por covid. Sin embargo, un reciente estudio demostró que el problema no solo es la genética, sino que podría ser además un asunto de discriminación estructural: los oxímetros para medir la saturación de oxígeno en la sangre están diseñados para hombres blancos, lo que hace que en estas personas no sean tan efectivos.

Los oxímetros miden cómo la luz es absorbida por el tejido de un dedo, pero la piel oscura absorbe más luz que la piel clara, lo cual sesga los resultados. El año pasado, investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que el 12 por ciento de los pacientes negros que se consideraba que tenían niveles seguros de oxígeno estaban en realidad en niveles peligrosamente hipóxicos.

Vejez

Las labores domésticas protegen la mente

Un estudio hecho por expertos de Singapur descubrió que los adultos mayores que realizan trabajos domésticos tienen mejor memoria y atención. | Foto: istock

Los adultos mayores que lavan los platos y la ropa con regularidad tienen mejor memoria y atención que los perezosos. Así lo concluyó un estudio hecho por expertos de Singapur que quisieron conocer si había una relación entre el trabajo doméstico y la salud mental en la vejez. Para esto, examinaron la información de casi 500 personas entre 21 y 90 años.

Resultó que los viejos que hicieron más trabajo doméstico tuvieron más alto puntaje en atención, mientras que los que hicieron tareas más suaves tenían mejores niveles de memoria. En resumen, una combinación de trabajo arduo (limpiar ventanas, cambiar la cama, lavar el piso) y liviano (lavar platos, quitar el polvo y cocinar) en casa ayuda a mejorar la función cognitiva en adultos mayores. El estudio, publicado en la revista BMJ Open, encontró una asociación superior entre esta actividad y mayor fuerza en las piernas, lo que prevendría caídas.

Cifra

El manuscrito de Albert Einstein se vendió por 11,7millones de euros. | Foto: afp

11,7millones de euros fue el precio que se pagó por el manuscrito de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad. La subasta se llevó a cabo en París y la cifra representa cuatro veces el precio esperado de venta por la casa Christie’s.