ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 8:10:00 PM

Científicos de U. de Antioquia aíslan virus SARS-CoV-2 que circula en Medellín

El aislamiento del virus permitiría, entre otras cosas, afinar el diagnóstico de la infección y el eventual uso de medicamentos ya existentes para tratarla.

Científicos de U. de Antioquia aíslan virus SARS-CoV-2SA que circula en Medellín Científicos de U. de Antioquia aíslan virus SARS-CoV-2 que circula en Medellín Foto: SEMANA

Este lunes, investigadores del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia anunciaron que lograron aislar el virus Sars-CoV2, tras contar con una muestra de un paciente infectado.

Este logro permitirá dice la universidad evaluar los medicamentos para tratar la enfermedad denominada covid-19, así como la afectividad de las sustancias para inactivar el virus y desinfectar las superficies y los equipos médicos.

El anuncio se conoce luego de dos semanas “de intenso trabajo, analizando y cultivando en el laboratorio el virus que está circulando en Medellín, lo que abre puertas para hacer investigación en diversos campos”, explica la institución en un comunicado.

De acuerdo con la profesora María Teresa Rugeles, coordinadora del grupo de Inmunovirología, “teniendo la capacidad de aislar varias cepas virales se puede establecer la ruta de dispersión que ha seguido el virus, lo que nos permitirá hacer estudios de evolución viral”.

La especialista dijo también que el haber aislado el virus permitirá a científicos “realizar múltiples proyectos en el campo de la genética e inmunología que llevará a una mejor caracterización de la fisiopatología de covid-19; de hecho, podremos evaluar los sueros de los pacientes recuperados para determinar el grado de inmunidad que han desarrollado”.

En entrevista con el diario El Colombiano, uno de los investigadores, Javier Díaz Castrillón, explicó que tras este avance el grupo hará una comparación del genoma de ese virus con la cepa original identificada en China para conocer cómo ha mutado hasta su llegada al país.

Por su parte, Carlos Alberto Palacio, decano de la facultad de Medicina de la universidad, explicó que este logro les “permitirá seguir de manera consistente y coherente con la apuesta de la universidad de aportar a la contingencia para salvar vidas”.

En Colombia, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, el número de pacientes con coronavirus llegó a 1.579 este lunes, con 11 fallecidos en las últimas 24 horas.

La ciudad con más casos identificados sigue siendo Bogotá, con 779, mientras que en Antioquia hay 183 confirmados.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall