vida moderna

Cinco alimentos que ayudan a hidratar el cuerpo

Una dieta sana es clave para evitar complicaciones de salud.


Una alimentación balanceada es fundamental para mantener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud señala que “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”.

Para recibir una asesoría profesional sobre las porciones y los alimentos que debe consumir, según las necesidades nutricionales individuales, lo recomendable es consultar a un nutricionista para recibir la información correcta.

Dentro de los alimentos existen algunos que se destacan por tener un contenido elevado de agua, lo cual es bueno para la salud. A continuación, La Vanguardia destaca algunos de estos:

1. Lechuga

Este vegetal es conocido por ser muy utilizado en la preparación de ensaladas y diferentes platos. Es un alimento saludable para incluir en la alimentación. “La lechuga es un vegetal muy ligero que aporta 17 kilocalorías por 100 gramos. El principal componente de la lechuga es el agua (un 95%), lo que la hace ideal para el verano, y tiene un bajo contenido energético dada su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas”, explica Eva Campoy, del Departamento de Dietética de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) al portal web Cuídate Plus.

2. Pepino

El pepino también es conocido por ser utilizado frecuentemente en la preparación de ensaladas. Este alimento posee hasta un 96% de agua, según indica La Vanguardia. Dentro de sus beneficios se destaca que es bajo en calorías y rico en minerales, fibras y antioxidantes.

3. Melón

Esta fruta es baja en calorías y se destaca por ser rica en agua. El portal especializado en salud Tua Saúde señala algunos de sus beneficios para la salud de las personas. “mejora la función del intestino, previene el estreñimiento y ayuda a hidratar el organismo, pudiendo ser una opción saludable para refrescarse en los días calurosos. El melón debe consumirse, al menos, de 3 a 4 veces por semana e incluirse en una alimentación saludable, equilibrada y variada”.

4. Tomate

Este alimento es una fuente de vitamina C, vitamina A y vitamina K. De acuerdo con La Vanguardia para conservar todos sus beneficios lo recomendable es comerlo crudo.

5. Melocotón

Esta fruta posee hasta un 895 de agua. Además de ayudar a hidratar el organismo, es fuente de betacarotenos, los cuales ayudan a tener una buena vista, piel, cabello y sistema inmunitario.

¿Cómo tener una alimentación saludable?

La diversidad, los colores y la variedad en una dieta es importante. La Organización Mundial de la Salud explica las características de una alimentación saludable:

  • Debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  • Mínimo cinco porciones de frutas y hortalizas al día; excepto papas y otros tubérculos feculentos.
  • La ingesta calórica total de azúcares libres (aquellos que se agregan a las bebidas como la miel, jarabes, etc.) debe ser menos del 10 %, en el caso de un individuo con un peso corporal saludable y el cual consuma alrededor de 2000 calorías diarias.
  • La ingesta calórica diaria de grasas debe ser menos del 30 %. Las grasas no saturadas son más saludables que las grasas saturadas. Según indica la OMS las grasas trans producidas industrialmente se deben evitar.
  • Consumir menos de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada pequeña.

Sobre esa misma línea, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos también agrega algunas recomendaciones para una dieta nutritiva: