Tendencias
Creativo
No todos los alimentos que son generalmente denominados como saludables, lo son. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cinco alimentos que parecen saludables, pero no lo son

La alimentación es fundamental para mantener una salud óptima.

La alimentación es una de las variables más importantes y estudiadas para mantener al organismo, pues la comida juega un papel fundamental, debido a las propiedades de minerales, nutrientes, vitaminas, entre otros, que contiene cada porción establecida en una dieta de consumo.

Hoy en día existen muchos alimentos que pueden pasar por “saludables” en algunas dietas, especialmente, en las que están relacionadas con bajar de peso. Por ello, siempre es recomendable asistir a donde un especialista que recete una dieta completa.

De acuerdo con el portal especializado en bienestar WeLife, existen algunos alimentos que son considerados como saludables y poco calóricos, pero que no son realmente sanos. Estos son algunos de ellos.

Jamón York

De acuerdo con el portal, que su aporte calórico sea bajo no significa que sean sanos, de hecho, la mayoría de fiambres envasados tienen menos de un 60 % de carne y están llenos de almidón, azúcares, aditivos y sal.

Surimi

Los famosos palitos de cangrejo son deliciosos, además, la mayoría asegura que son saludables, debido a que son bajos en calorías y ricos en proteína, sin embargo, expertos aseguran que hay que saber en dónde escoger estos platos, pues en muchos casos, “los palitos de cangrejo llevan todo, menos cangrejo”, explica la experta Boticaría García.

Jugos envasados

Los jugos de pulpa de ruta envasados son una bebida que se encuentra fácilmente en los supermercados y suelen ser el desvare de muchos, sin embargo, los zumos tienen mucho azúcar procesado y muy poco porcentaje de fruta en sus ingredientes, por ello, en caso de que se esté realizando una dieta, es preferible preparar de forma casera el jugo.

Galletas de arroz y maíz

A pesar de que son un snack saludable, estas contienen muchas grasas saturadas, por lo que es mejor supervisar la cantidad que se consumen.

“Las grasas saturadas que contienen son nutrientes, cuya ingesta es recomendable vigilar. En exceso, pueden suponer un problema para la salud. Las recomendaciones dietéticas nos instan a consumir menos del 10 % de la ingesta energética diaria en forma de grasas saturadas”, señala el portal Nutriscore.

Yogures de sabores

Por otro lado, los yogures son bebidas bastante saludables, sin embargo, hoy en día existen muchos sabores en el mercado, algunos están repletos de azúcares y saborizantes, por lo que los expertos recomienda escoger cuidadosamente esta bebida.

También señalan que es bueno optar por preparaciones más saludables, como por ejemplo el yogur griego.

Alimentos para una dieta saludable: ¿cuáles son los alimentos con las mejores proteínas?

  • Huevo: la calidad nutritiva de este alimento es alta, donde más se concentran sus propiedades nutricionales es en la clara, ya que allí se encuentra la albúmina, la proteína más abundante en la sangre y que resulta esencial para el buen funcionamiento del organismo. “En cuanto a su contenido proteico esté se coloca en torno a los 12,6 gramos por cada 100 gramos”.
  • Carne de pollo o conejo: estos alimentos se catalogan como proteínas de mayor valor biológico, es decir, que cuentan con todos los aminoácidos esenciales, tal y como lo menciona el portal de la Fundación española del corazón. “Las carnes más proteicas son las de conejo (unos 22 gramos de proteína por cada 100 gramos) y la carne de pollo (por encima de los 20 gramos de proteína por cada 100 gramos)”.
  • Pescado: los pescados que más contienen proteína son el salmón, el atún o el pescado blanco. De acuerdo a la Comisión Europea, el aporte medio de proteínas se coloca en torno a los 18,9 gramos por cada 100 gramos.
  • Leche y productos lácteos: estos alimentos son una buena fuente de proteína; además en el caso del yogur, este también aporta cosas positivas a la salud intestinal. La recomendación es consumirlo natural; es decir, que no contenga azúcar añadida, ni colorantes.