El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Cinco ejercicios que puede realizar una persona con problemas del corazón

Una alimentación sana es la clave para mantener un cuerpo sano.

9 de enero de 2023

Durante la etapa del envejecimiento a un número significativo de personas le diagnostican enfermedades que afectan de manera directa la salud del corazón; por eso, es crucial llevar un estilo de vida saludable a lo largo de la vida con el fin de prevenir este y otro tipo de enfermedades.

Entre las recomendaciones más frecuentes que brindan los especialistas es llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas para cada paciente, teniendo en cuenta su edad, su peso y sus necesidades nutricionales.

El diagnóstico que afecta de manera directa la salud del corazón es el colesterol elevado. Esta es una sustancia cerosa necesaria en proporciones adecuadas para que el cuerpo puede generar hormonas, vitamina D y determinadas células; sin embargo, cuando una persona se excede en el consumo de grasas, sus niveles se pueden elevar, lo que indica que el organismo no puede procesar esas elevadas cantidades.

Con el tiempo esta sustancia se empieza a adherir en las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre; lo que a largo plazo puede detonar en un infarto. Por eso, es relevante eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados, con un alto contenido de grasas trans, los fritos e intentar consumir la mayor cantidad de productos en su estado natural.

Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es importante realizar actividad física o practicar algún deporte que se adapte al gusto y a las condiciones físicas de cada paciente. Cabe mencionar, que en algunos casos, el colesterol se eleva por factores hereditarios o simplemente porque el cuerpo produce más cantidad de esta sustancia de la que en realidad necesita.

Para diagnosticar este tipo de enfermedades a tiempo es crucial visitar al médico, como mínimo, una vez en el año o cada vez que este lo indique, con el fin de que se hagan los chequeos a tiempo que permitan diagnosticar enfermedades para darles un debido manejo a tiempo.

Deportes recomendados para personas con problemas de corazón

El blog de salud y cuidado personal Auna brinda la lista de algunos deportes que pueden practicar pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna enfermedad en el corazón. Antes de llevar a cabo la actividad es pertinente contar con la aprobación del profesional que está manejando dicha afección.

  • Caminar o trotar: para poder realizar esta actividad es pertinente encontrar una zona que no tenga desniveles y que sea plana, esto con el fin de evitar que el paciente que esté llevando a cabo la actividad tenga un cambio brusco en sus pulsaciones. El medio sugiere empezar caminando 20 o 30 minutos a un ritmo constante, pero moderado.
Colesterol alto
Colesterol alto puede poner en riesgo la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Bailar: para llevar a cabo esta actividad es pertinente no hacer cambios tan bruscos en los movimientos que se lleven a cabo con el fin de evitar cualquier tipo de complicación en la salud del corazón.
  • Montar bicicleta: para que no haya un desgaste físico al igual que cuando se camina o se trota, esta actividad se debe hacer en un espacio plano y sin altibajos, con el fin de que el corazón no tenga una sobrecarga de latidos.
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega 3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images
  • Nadar: esta es una de las actividades más recomendadas por los especialistas, no solo para las personas que padecen de alguna enfermedad en el corazón, sino para todas las personas sin importar su edad; esto gracias a que es una de las actividades más complejas, ya que pone en funcionamiento a la mayoría de músculos y extremidades del cuerpo.
  • Aeróbicos: esta es una de las actividades que también reduce los niveles de colesterol en la sangre, siempre y cuando se acompaña de una alimentación sana y equilibrada. La idea es que los movimientos tan exhaustivos para evitar que el corazón se sobrecargue.