Tendencias
.
Hermosa psicóloga y niño pequeño haciendo terapia con emociones emoji alrededor de muchos juguetes en el jardín de infantes - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cinco herramientas para potenciar la creatividad de los niños

Tener la capacidad de hallar soluciones originales a problemas concretos es una enorme ventaja cuando se es adulto, que se desarrolla en la niñez.

La creatividad no es un talento para unos pocos cerebros afortunados, todos los seres humanos tienen un inmenso potencial creativo y hoy en día es considerada una de las capacidades más importantes para las generaciones futuras.

Actualmente, las empresas buscan en las personas muchas virtudes, entre ellas, una de las más solicitadas es la creatividad. Esto porque las personas con este perfil tienden a buscar soluciones originales a problemas concretos.

Además, otra de las ventajas es la capacidad de estas personas para crear obras de gran valor, iniciar ideas de negocio o generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Para potenciar esta capacidad existen diferentes técnicas e incluso alimentos que ayudan en el proceso.

Por ello, estimular la creatividad en los niños es fundamental para su crecimiento. En ese sentido es relevante señalar que el entorno juega un papel crucial para influenciar esta capacidad.

“Sin duda, entornos domésticos que permiten tiempo para el juego ininterrumpido, fomentan los intereses y la curiosidad de los niños. Aquellos donde hay menos dirección estricta de los padres y más observación, respeto y contianza en sus capacidades son más propensos a fomentar el desarrollo creativo” señaló Lina Pugsley, conferencista y fundadora de Keeping Creativity Alive en un evento organizado por el Colegio Hacienda Los Alcaparros.

En ese sentido, la conferencista indico 5 herramientas para fomentar la creatividad:

1. Construir un libro de ideas:

Animar a los más pequeños a plasmar sus ideas, inventos, pensamientos, historias o cualquier cosa que despierte su imaginación en un libro puede ayudar a potenciar esta cualidad. El cuaderno servirá para tener un seguimiento de las cosas que les sean interesantes, curiosidades y proyectos que tengan.

2. Tener un espacio creativo:

Brindar al menor un espacio para explorar sus gustos es fundamental en el proceso, pues de esta forma los niños irán conociendo sus gustos. La experta señala que es necesario dotar al menor con materiales necesarios para que continúe en su exploración.

3. Promover la investigación:

Los niños entre los tres y 11 años pueden desarrollar un apetito por el conocimiento y el hábito de la indagación. Mostrar interés en las preguntas y alimentar dicha curiosidad con exploración y más preguntas es una herramienta clave para estimular la creatividad.

.
Niño en la escuela haciendo preguntas a una enfermera sobre la pandemia de COVID-19 colegio - Foto: Getty Images

4. Pensamiento de posibilidades:

El pensamiento de posibilidades es transformar lo que es en lo que podría ser. Con dicha mentalidad los pequeños podrán usar su imaginación para visualizar lo que falta por explorar y descubrir, buscando nuevos desafíos y soluciones únicas a diversos problemas.

5. Tiempo para el ocio:

El tiempo de ocio le da a los niños espacio de conocer otras cosas, otras ideas, explorar el mundo exterior y además relacionarse consigo mismos. Es espacio para crear, inventar e imaginar.

Alimentos que potencian la creatividad

La revista GastroLab de El Heraldo de México reveló que la alimentación es la aliada en el momento de aumentar la creatividad, ya que de esta forma se reciben nutrientes que el cuerpo y el cerebro necesitan, pues “de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Zúrich en Suiza, el cerebro consume cerca de 20 % de la energía total que produce el cuerpo”, según señaló la revista.

En consecuencia, los alimentos que ayudan a aumentar la creatividad son:

1. Naranja: este alimento tiene vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

2. Aguacate: este aporta vitaminas y minerales y, si se consume de forma adecuada con un buen plan alimenticio, este aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento.

3. Aceite de oliva: este se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas, debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable. Además, según Medical News Today, ayuda a la salud cardiovascular y reduce el riesgo de alzhéimer.